Verificador LR

Desde el 14 de noviembre se ha difundido en redes sociales una publicación donde se da a conocer que Marco Antonio Solís, artista de nacionalidad mexicana, ha fallecido.

Junto a una composición de fotos que muestran un barco incendiándose, un lazo negro representando el luto y una foto de Solís, está el texto: “El mundo está de luto tras la trágica muerte del cantante de la época Marco Antonio Solís. Esto ocurrió hace unos instantes y la gente se ha tirado a la calle para llorar su pérdida”.

Además, en el texto se enlaza un link con los supuestos detalles del fallecimiento del artista. Sin embargo, la información es falsa.

La publicación sobre la supuesta muerte del artista cuenta con más de 2.500 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La imagen del barco incendiándose fue tomada en 2015

Mediante las herramientas Microsoft Bing y TinEye se pudo determinar que la fotografía del barco en llamas que aparece en el viral fue tomada en el año 2015. No está relacionada con Marco Antonio Solís.

La imagen fue compartida por medios europeos que informaron sobre un accidente en el que estuvo presente el presidente de Napoli Soccer, Aurelio Di Laurentiis. El medio griego Newsit informó el 21 de septiembre de 2015 que la vida de Aurelio De Laurentiis y su familia estuvo en peligro debido a que la embarcación en la que viajaban se incendió.

PUEDES VER: Es engañoso que foto muestra ‘jets’ en el aeropuerto de Glasgow durante la COP26

De acuerdo con Newsite, el accidente pudo haber sido causado por un corto circuito. Fuente: Captura LR, Facebook.

Por su parte, el portal web español Sport publicó una nota el 22 de septiembre de 2015 indicando que el dirigente del club italiano, Di Laurentiis, fue rescatado de su yate, luego de que se incendiara cerca de Posillipo.

En el la nota informativa de Sport se puede observar un video del yate en el que se encontraba Aurelio Di Laurentiis. Fuente: Captura LR, Sport.

Marco Antonio Solís ha interactuado en redes sociales luego de que la publicación de su muerte se volvió viral.

El lunes 15 de noviembre, un día después de que fuera difundida en Facebook la publicación sobre su supuesta muerte, Marco Antonio Solís realizó una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit realizado por Marco Antonio Solís el 15 de noviembre de 2021. Fuente: Captura LR, Twitter.

Por otro lado, su esposa, Cristian Solis, no ha realizado ningún pronunciamiento acerca de una posible muerte o estado de salud del cantautor mexicano. En Twitter se pronunció sobre una marcha en Cuba, tema que también fue abordado en su cuenta oficial de Instagram.

Publicaciones realizadas en Twitter por la esposa de Marco Antonio Solís horas después de que se comunicó el supuesto fallecimiento del artista de origen mexicano. Fuente: Captura LR, Twitter.

Tampoco se ha encontrado un pronunciamiento por parte de las tres hijas de Marco Antonio Solís.

¿A dónde lleva el link en el viral que promete detalles sobre el suceso?

Al hacer clic al enlace que acompaña el texto de la publicación viral en redes sociales se accede a una página con consejos caseros sobre salud. Es decir, no se encuentra información que tenga que ver con la supuesta muerte de Marco Antonio Solís.

Solís ha sido víctima en otras oportunidades de artículos falsos sobre su muerte

La más reciente desinformación sobre la muerte de Solís fue realizada en junio de este año. Se hizo viral una fotografía del cantautor al lado del lazo que representa luto. En la publicación se indicaba que se llevaría a cabo el funeral de Marco Antonio Solís por su fallecimiento.

El portal MDZ informó que pudo comprobarse la falsedad de la publicación. “De hecho, a los pocos días tuvo que salir a desmentirlo el propio Marco Antonio”, indicó el medio.

PUEDES VER: No, la fotografía del centro comercial abandonado no pertenece a Venezuela

Imagen viral en redes sociales para comunicar la supuesta muerte de Marco Antonio Solís. Fuente: MDZ espectáculos.

El medio de verificación Chequeado también desmintió en mayo del 2019 la misma imagen que se compartió en junio de 2021. El sitio informó que para comprobar la falsedad del contenido realizaron una búsqueda en las redes oficiales del artista.

“De esa manera se puede confirmar que Solís no falleció y que tampoco estuvo involucrado en ninguna situación similar a la que se hace referencia en la nota”, explicó el medio. Asimismo, indicaron que esta desinformación también se hizo viral en octubre de 2018.

PUEDES VER: Es engañoso el post que vincula los desmayos de futbolistas con la vacunación

Conclusión

Marco Antonio Solís no ha fallecido. No ha habido un comunicado en sus sitios oficiales y tampoco un pronunciamiento por parte de su esposa e hijas. Solís ha interactuado en su Twitter un día después de que se hiciera viral que, supuestamente, había fallecido.

La fotografía del accidente que se muestra para anunciar su deceso pertenece a un yate incendiado en Italia, en el año 2015. En ese suceso estuvo involucrado el presidente del club Napoli Soccer, Antonio Di Laurentiis.

No es la primera vez que Solís es víctima de este tipo de desinformación, en junio de este año también se desmintió su muerte, de igual forma sucedió en 2019 y 2018.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet