Verificador LR

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021(COP26) se desarrolló del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. A este evento internacional, acudieron mandatarios y delegados de distintos países.

Durante ese contexto, en redes sociales comenzó a circular una publicación que adjunta una fotografía en la que se observa a varios aviones estacionados sobre una pista de vuelo. En la descripción del posteo se lee: “Más de 400 jets privados en la #CumbreClimática de Glasgow para decirte que tu furgoneta diésel va a acabar con la tierra”.

Esta instantánea fue compartida en Facebook y Twitter y concentra más de 10.000 me gusta. Sin embargo, lo que se describe de la imagen no es cierto.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

La fotografía es de 2013 y expone ‘jets’ estacionados en un aeropuerto de Estados Unidos

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, encontramos esta foto como portada de un reporte del portal Aviation International News, publicado el 5 de febrero de 2013.

Artículo que lleva la imagen. Foto: captura en web / Aviation International News.

Este informe describe que en la imagen se aprecia que “cerca de 700 jets ejecutivos acudieron en masa al aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans para el evento deportivo más grande del año”, en referencia al Super Bowl. Asimismo, indica que el autor de la foto es “David G. Spielman”.

Reporta también que dicho aeródromo, situado en territorio estadounidense, alcanzó el límite de aproximadamente 600 aviones, según declaración de Louis Capo, director ejecutivo de la Autoridad de Gestión de Activos de Protección Sin Inundaciones.

PUEDES VER: Es engañoso el post que vincula los desmayos de futbolistas con la vacunación

A través de una indagación en Youtube, encontramos un video del usuario OnWings Of Care 1, en el cual se observa, desde una toma picada, el aeropuerto de Nueva Orleans. Este archivo titulado “Super Bowl en el aeropuerto Lakefront de New Orlean” ha sido publicado el 10 de marzo de ese año.

Al hacer la comparación de algunos detalles con la foto viral, a partir del minuto 1 de este material audiovisual, vemos que aparecen las mismas infraestructuras de la pista de vuelo.

Comparación. Foto: captura en Facebook y Youtube - OnWingsOfCare1.

Por otro lado, según un artículo del 3 de noviembre de la BBC, a la cumbre llegaron los líderes y delegados en aeronaves especiales, aviones y vehículos de caravana.

PUEDES VER: No, la fotografía del centro comercial abandonado no pertenece a Venezuela

El informe reportó que FlightRadar24 —un servicio de internet que rastrea el tráfico aéreo— realizó un registro de vuelos no comerciales, excluyendo aquellas de carga y viajes locales cotidianos, que llegaron a los aeropuertos de Glasgow, Prestwick y Edimburgo, desde el último 27 de octubre.

“(El servicio) encontró que hubo 182 vuelos de ese tipo, que representan el doble del total de los seis días anteriores. Esa cifra excluye algunos vuelos de aviones presidenciales, como el avión de Biden, Air Force One”, comunicó.

Asimismo, Cirium —empresa de análisis de aviación— declaró a la BBC que hubo un total de 76 vuelos de jets privados o vuelos VIP, que llegaron a Glasgow y su entorno, antes del 1 de noviembre de 2021.

Conclusión

En la COP26 se registraron vuelos al aeropuerto de Glasgow, Escocia. Sin embargo, la fotografía, que circula en redes sociales, fue capturada en el año 2013 y presenta aviones en un aeropuerto de Estados Unidos. Por ello, calificamos la publicación como engañosa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet