Verificador LR

Se ha difundido en redes sociales, desde el 7 de noviembre, la captura de pantalla de un tuit donde se afirma que “Bolivia ya no tiene gas para vender”. Además, se menciona que no cumple con sus contratos establecidos de venta con Argentina y Brasil.

Sin embargo, la información es falsa. En septiembre se anunció el incremento de la producción de gas de 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 47 MMmcd.

El tuit tuvo su origen el 31 de octubre. Actualmente tiene más de 1.000 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

Información recopilada por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia muestra producción sostenida de gas natural

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia recoge información mensual del Ministerio de Hidrocarburos sobre la producción de gas natural. El último informe recopiló la producción en millones de metros cúbicos de enero a julio del 2021.

El mes con la cifra más baja en ese periodo fue febrero con una producción de 150.86 millones de metros cúbicos. La cifra más alta se registró un mes después en marzo con 184.76 millones.

Producción de Gas Natural de enero a julio en Bolivia. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

El 30 de julio el presidente de Bolivia, Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya; iniciaron el Plan de Reactivación Upstream 2021.

El plan tiene como objetivo relanzar la actividad exploratoria de gas natural, petróleo y reactivación de campos maduros. Lo que permitirá aumentar la producción de hidrocarburos.

Asimismo, el gobierno boliviano expuso que el proyecto de reactivación permitirá “aprovechar la estructura hidrocarburífera existente para exportar gas a Brasil y Argentina, ya que Bolivia cuenta con ductos que van hasta Sao Paulo y Buenos Aires”.

Conforme a lo anunciado por el plan, en agosto la empresa estatal YPFB anunció la perforación de pozos para aumentar las reservas de gas del país, según informó la revista Rumbo Minero. Esa decisión se tomó con el objetivo de aumentar la oferta de gas para exportación.

El ministro de Hidrocarburos anunció, en septiembre, el logro del incremento en la producción de gas, pasando de 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 47 MMmcd.

Ingresos por exportación de gas natural en Bolivia son superiores a años anteriores

Rumbo Minero indicó que en el periodo de enero a octubre Bolivia exportó 33,63 millones de metros cúbicos por día de gas natural a Brasil y Argentina. Los ingresos del país por la exportación de gas alcanzaron los 1.853 millones de dólares. “Lo que quiere decir que antes de cerrar el año, los ingresos obtenidos son superiores al promedio del periodo 2006-2021″, expuso el medio especializado.

El medio Los Tiempos de Bolivia informó el 13 de octubre que “el valor de las exportaciones se incrementó en 6,7 por ciento debido al aumento de la demanda de Argentina y Brasil y al alza del precio internacional”.

El analista especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo al medio boliviano que el aumento de la demanda responde a la reactivación de las actividades económicas en Brasil y Argentina, asimismo, al incremento del precio internacional del barril de petróleo que oscila entre 70 y 80 dólares.

¿Bolivia incumple sus contratos?

El diario La Razón de Argentina anunció en julio que la demanda de gas natural estaba en aumento. Desde el 28 de julio el volumen enviado por Bolivia era de 16,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cantidad prevista como máxima según el contrato que manejan ambos países.

Histórico de la demanda de gas boliviano en Argentina respecto a Brasil. Fuente: La Razón, Argentina.

Esta cantidad máxima fue alcanzada debido a un acuerdo firmado el 18 de julio que le permitió a Argentina recibir hasta un máximo extra de 2,7 MMmcd. “Si Argentina demanda más gas y Bolivia tiene volúmenes disponibles, se puede enviar hasta un máximo de 2,7 MMmcd”, informó La Razón.

Antes del acuerdo, el volumen máximo era de 13,6 MMmcd y el mínimo de 11,6 MMmcd. El medio también informó la postura de Jorge Sosa, director de la empresa boliviana YPFB.

Sosa expuso que si Argentina pedía un volumen determinado de gas y Bolivia contaba con el pedido, el país confirmaría y entregaría. Sin embargo, de no contar con la cantidad solicitada “no causaría ninguna penalidad a YPFB”.

Por otro lado, la publicación editorial Río Negro informó el 5 de noviembre que por un periodo de diez días, Bolivia entregó una cantidad menor a la acordada con Argentina.

“En diez días consecutivos de incumplimiento, los despachos desde YPFB a la Argentina ya contabilizan una diferencia de 9,1 millones de metros cúbicos”. Sin embargo, Río Negro expuso que fuentes al tanto de la negociación con Bolivia indicaron que el menor ingreso de gas no estaría ligado a una caída de la producción sino a que “desde el vecino país se estarían priorizando los despachos con destino a Brasil por sobre Argentina”.

Conclusión

La producción de gas en Bolivia no se ha detenido. En septiembre el ministro de Hidrocarburos anunció el incremento de la producción, pasando de 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 47 MMmcd.

Además, el gobierno boliviano, en alianza con la empresa YPFB, anunció la perforación de pozos para aumentar las reservas de gas del país para exportación.