Lizeth Román

Pedro Castillo realizó su balance de los primeros 100 días de Gobierno este miércoles 10 de noviembre en Ayacucho.

Durante su intervención, respecto al eje de vacunación y salud, dijo: “Cuando empezó el gobierno del pueblo, 28 de julio, solo habían vacunado al 15% de la población. En 100 días, hemos logrado vacunar a cerca del 60% de la población objetivo. En 100 días, hemos cuadruplicado el porcentaje de vacunación”.

Sin embargo, el dato sobre la inmunización hasta el 28 de julio es falso.

En este artículo hablamos de vacunados entendiendo a aquellas personas que han recibido las dosis completas de las vacunas —autorizadas para uso de emergencia contra la COVID-19. Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas, explicó a Verificador de La República que los vacunados se refiere a las personas que han recibido sus dos dosis.

“Es como un tratamiento. Hasta que no lo termines no puedes decir que has terminado el tratamiento, y para las compañías, excepto a la Johnson, hasta el momento se considera que la vacunación son dos dosis. Es como una vacunación en dos partes”, dijo.

La especialista, quien es fundadora de cienciagenérika, enfatizó que el propósito de la vacunación es protegernos contra la enfermedad y, además, recordó que el cuerpo adquiere los anticuerpos necesarios luego de dos semanas de la aplicación de la segunda dosis.

El 19 de julio de 2021, antes del inicio de la gestión de Pedro Castillo, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, declaró en RPP que ya se había alcanzado vacunar al 16% de la población objetivo.

“El día de hoy hemos superado los 4 millones, a la fecha 4 millones 11 mil 598 personas están vacunadas con las dos dosis. Si nosotros estimamos esto en función de la población objetivo, que son 27 millones contando a los adolescentes de 12 a 17 años, esto viene a ser 16%; es decir, ya tenemos vacunado al 16% de la población objetivo”, dijo.

Como lo señala Erika Castillo, la población objetivo es aquella para quienes “se han aprobado las vacunas”. Señaló que antes solo se consideraba al grupo etario mayor de 18 años, pero ahora se aplica para mayores de 12 años e incluso en algunos países se inmuniza a menores de 12 años y mayores de 5 años.

De acuerdo a una verificación de PerúCheck, hasta el 28 de julio, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, había 4 738 971 vacunados con las dos dosis. Si calculamos el porcentaje, teniendo en cuenta la población objetivo dado por Ugarte (27 millones), entonces tenemos el 17,5% de personas inmunizadas.

No obstante, a la fecha, la población objetivo asciende a 28 024 254, más que en la anterior gestión. Con esta nueva meta, el porcentaje llega a 16,9%, es decir, esa sería la cifra de los vacunados hasta el 28 de julio.

Así también, al consultar al área de prensa del Minsa, nos remitieron un pantallazo en el que se lee que Pedro Castillo empezó su Gobierno teniendo el 18% de la población objetivo vacunada. Esta imagen ha sido publicada en Twitter.

Tuit. Foto: captura del Minsa.

Avanzamos del 18% a cerca del 60% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Tenemos más de 16 millones de peruanos con la vacunación completa y más de 36 millones de dosis aplicadas”, se indica.

Conclusión

Hasta el 28 de julio, la vacunación completa alcanzaba más del 16% de la población objetivo y no el 15%. Incluso el Minsa señala que la gestión de Pedro Castillo inició con el 18% de esta población vacunada. Por ello, calificamos esa afirmación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.