Verificador LR

“Las minas de los Fujimori” es el texto que resalta en un gráfico visual viralizado en Facebook. La imagen asegura que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su familia, obtuvieron acciones mineras “gracias las privatizaciones que hizo su padre cuando desapareció Centromin Perú”.

Las grandes mineras, de acuerdo al viral, en las que Keiko supuestamente tendría participación son Antamina, Volcán y Yanacocha. Uno de los primeros posteos, publicado el 1 de noviembre, obtuvo 3.600 compartidos, 192 comentarios y 763 reacciones entre los usuarios.

Imagen viralizada en Facebook en la que aseguran que Keiko Fujimori tendría acciones en 3 compañías mineras. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. La mayor de los hermanos Fujimori no es socia de ninguna de las compañías mineras mencionadas.

PUEDES VER: No, foto de “planes de financiación” para comprar carne en Argentina no es actual

¿Quiénes son socios de Antamina, Volcán y Yanacocha?

A través de una búsqueda en Google, Verificador conoció qué personas naturales y jurídicas forman parte del accionado de las tres mineras nombradas. El portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SVA) transparenta la lista de los accionistas de Volcán Compañía Minera S.A.A, en los que se encuentran Irene Florencia Letts Colmenares De De Romaña y José Ignacio De Romaña Letts, actual vicepresidente del directorio.

Los otros socios son: la empresa minera de nacionalidad peruana Paragsha S.A.C, las empresas panameñas Blue Streak International N.V. y Sandown Resources S.A.

Listado de accionistas y participación en la empresa minera Volcán. Fuente: Superintendencia de Mercado de Valores. FOTO: Captura de pantalla.

Por su parte, el área de comunicación corporativa de Antamina, en comunicación vía correo electrónico, respondió: “La persona que menciona (Keiko Fujimori) no es accionista de nuestra empresa”. “Los accionistas de Antamina son Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi”, agregaron.

Este medio exploró el sitio web de la empresa minera y verificó el nombre de los accionistas en los apartados “Quiénes Somos” y “Gobierno corporativo”.

Accionistas de la compañía minera Antamina. FOTO: Captura de pantalla del portal web.

Con respecto a Yanacocha, en su página web señala que fue constituida legalmente en 1992 y sus accionistas son Newmont con el 51,35% de participación, la Compañía de Minas Buenaventura, con el 43,65% y la compañía japonesa Sumitomo Corporation con el 5%.

Historia y lista de socios de la minera Yanacocha. FOTO: Captura de sitio web.

PUEDES VER: No, Avelino Guillén no rindió homenaje a terroristas en un altar

¿Cuál es la relación de Keiko Fujimori con estas mineras?

Keiko Fujimori ha sido relacionada con empresas y corporaciones mineras, en medio de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal, debido a las aportaciones que recibió para su campaña política, y que no fueron declaradas por su partido político.

En noviembre del 2019, durante este proceso, La República informó que José Ignacio De Romaña Letts, dueño y vicepresidente de la minera Volcán, confesó que esta minera habría aportado 260.000 dólares, a través de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

Otro de los datos revelados durante las tomas de declaraciones del Equipo Especial fue el aporte de 200.000 dólares de la Compañía de Minas Buenaventura en “favor de la empresa privada” que mencionó Roque Benavides. Buenaventura es uno de los socios mayoritarios de la minera Yanacocha.

En una nota de Mula.pe resaltaron la relación de la señora Fujimori con la minería por la alianza con la Central de Mineros del Perú (Cenami) durante la campaña del 2011. Keiko estuvo a favor de la derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 que, además de regular la minería ilegal y las actividades de la minería artesanal, prohíben la utilización de dragas y similares en ríos, lagos, lagunas, espejos de aguas, humedales y aguajales, por el daño ambiental que estos ocasionan.

PUEDES VER: Video viral en Facebook contiene afirmaciones falsas sobre la gripe y las estelas de condensación

Respuesta de Keiko Fujimori

En mayo del 2021, durante el debate presidencial realizado en Chota, Cajamarca, la entonces candidata de Fuerza Popular, negó ser propietaria de alguna empresa minera y calificó esto como una “leyenda urbana”, tras ser señalada como tal por su entonces contrincante.

“Rechazo las afirmaciones del señor Castillo de que soy propietaria de alguna empresa minera, esas son las tantas mentiras y leyendas urbanas que se ha dicho de mí, pero tengo la tranquilidad de que a mí y a mi esposo nos vienen investigando años y después de revisar nuestras cuentas no han encontrado absolutamente nada”, fueron las palabras de Keiko Fujimori.

Verificador intentó comunicarse con las mineras Volcán y Yanacocha, y con Keiko Fujimori. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que Keiko Fujimori sea accionista de las mineras Volcán, Yanacocha y Antamina, como afirma un viral de Facebook. Verificador corroboró que las tres compañías están conformadas por otras empresas privadas y personas naturales distintas a la familia Fujimori. No obstante, en las investigaciones que el Ministerio Público realiza en medio de un proceso de lavado de activos contra Fuerza Popular y Keiko Fujimori se han revelado aportaciones económicas de la minera Volcán y Buenaventura, esta última es dueña de Yanacocha.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.