Verificador LR

En redes sociales, una publicación presenta una imagen de una estantería de venta de carnes en Argentina y un letrero que dice: “Estimado cliente, consulte planes de financiación”. Luego, se observa un texto que afirma que, en la actualidad, los argentinos tienen que financiar “en doce cuotas” para comprar un kilo de carne.

Sin embargo, esto es engañoso. La foto sobre “planes de financiación” para la carne no es reciente, sino que fue publicada en octubre de 2017. Aún así, es verdad que la carne vacuna en Argentina ha aumentado su precio durante el último año.

Foto: captura en Facebook

La publicación viral asegura lo siguiente: “Para comprar un kilo de carne, ahora, los argentinos tienen que financiar en doce cuotas. Argentina, un país que hace poco nada más era la joya de la corona de América Latina, hoy, están muriéndose de hambre”. Además, muestra un insulto contra los “comunistas”, en posible alusión al gobierno de Alberto Fernández.

A su vez, el cartel que aparece en la imagen viralizada presenta el logo de la línea de supermercados Coto, operante en Argentina.

PUEDES VER: No, Avelino Guillén no rindió homenaje a terroristas en un altar

La foto circula, por lo menos, desde el 2017

Verificador de La República efectuó una búsqueda inversa de imágenes y halló que la fotografía se hizo viral el último 29 de octubre, luego de que el economista argentino Manuel Adorni la difundiera en su cuenta de Twitter como si fuera actual, con el siguiente texto: “Este es el fin”.

Siguiendo el rastro, notamos que un usuario de esa red social alegó que la imagen correspondía al año 2017, y adjuntó una captura del medio argentino Info Región. Corroboramos que, en efecto, dicho portal publicó la foto en un artículo del 31 de octubre de 2017. “Alertan sobre ‘un deterioro del poder de compra’”, señala el titular.

Foto: captura en inforegion.com.ar

Según la nota de Info Región de 2017, algunos supermercados ofrecían productos de primera necesidad con promociones de “planes de financiación”. En el caso de la carne, la cadena Coto ofrecía realizar el pago en cuotas.

Esto, como resultado de “un deterioro en el poder de compra” en algunos sectores sociales, como indicó a dicho medio el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino. De igual modo, el artículo reportó un aumento en el precio de los productos de la canasta básica en Argentina desde el comienzo de ese año.

En tal sentido, resulta engañoso afirmar que las medidas para “pagar en cuotas” sean enteramente del presente, ya que se utiliza como “prueba” una foto con, por lo menos, cuatro años de antigüedad.

PUEDES VER: Video viral en Facebook contiene afirmaciones falsas sobre la gripe y las estelas de condensación

Aumento del precio de la carne en Argentina

No obstante, sí es cierto que el precio de la carne en Argentina se ha incrementado en el último año, como refirió el medio El Economista sobre el último reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Según esta información, si bien el valor de este insumo disminuyó un 0,4% en octubre con respecto al mes anterior, los precios han aumentado un 70,3% en los últimos 12 meses.

Es así que indicaron que el kilo de asado pasó de valer 390,91 a 676,50 pesos argentinos (6,76 dólares según el tipo de cambio actual), entre octubre de 2020 y octubre de 2021, lo que supone un aumento del 73,1%.

Por otra parte, al revisar la sección de carnes en la tienda web de los supermercados Coto —la misma empresa que aparece en la imagen viral— observamos que, al igual que en 2017, la cadena ofrece la posibilidad de pagar en “planes de cuotas”. Tales plazos oscilan entre una y 24 cuotas.

Foto: captura en Coto Digital

PUEDES VER: Es engañoso el video de Bill Gates hablando de “inyectar” organismos genéticamente modificados a niños

Conclusión

Es engañosa la publicación que utiliza la foto de un letrero sobre “planes de financiación” para afirmar que, actualmente, en Argentina la carne se paga en cuotas. La imagen corresponde a octubre de 2017, fecha en la que la cadena de supermercados Coto ofreció pagar la carne en cuotas debido a un “deterioro en el poder de compra”. No obstante, sí es real que Argentina ha experimentado un considerable aumento en el precio de la carne en el último año.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.