Verificador LR

Desde el 22 de octubre circula en la red social Facebook una publicación donde se muestra una supuesta declaración de Bill Gates respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

En el video se escucha: “Estamos tomando organismos genéticamente modificados y los estamos inyectando en los brazos de niños pequeños”. Sin embargo, la información es engañosa, ya que la grabación, que tuvo lugar en el 2015, está fuera de contexto.

El video cuenta con más de 700 reproducciones y más de 1.000 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

El 22 de enero de 2015, el portal Euractiv informó que Bill Gates y su esposa, Melinda Gates, hablaron sobre el uso de los OGM en la agricultura africana durante su visita a Bruselas.

En su presentación con la audiencia, indicaron que se podía usar semillas genéticamente modificadas o semillas naturales para la agricultura, además, se enfocaron en el debate que existe en torno al uso de este tipo de insumos para producir alimentos.

La Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola explicó que las plantas genéticamente modificadas son aquellas que contienen información genética modificada para introducir genes nuevos a su estructura o para modificar sus funciones.

PUEDES VER: Son falsas las afirmaciones sobre la pandemia que hizo Gustavo Cordera en un video de Facebook

Como resultado, indica la asociación, se obtienen plantas que pueden resistir plagas y producir más proteínas o vitaminas. A este tipo de Organismos Genéticamente Modificados se les denomina transgénicos.

Gates expuso que existen ventajas y desventajas en el uso de semillas genéticamente modificadas, del mismo modo que existen pros y contras en el uso de medicamentos, los cuales tienen efectos adversos.

Sin embargo, argumentó Bill Gates, a pesar de las advertencias en las medicinas, las personas las aceptan por el control que realizan agencias reguladoras. Por este motivo, realizó una analogía entre los OGM y los medicamentos, para validar que los controles realizados a cultivos transgénicos ayudan a su aceptación.

“La analogía más fuerte es con la medicina. ¿Tenemos algo de qué preocuparnos con los medicamentos, los cuales tienen efectos secundarios? ¿Necesitamos pruebas de seguridad? Estamos tomando organismos genéticamente modificados y los estamos inyectando en los brazos de niños pequeños. Los inyectamos directo a la vena, así que sí, creo que debemos tener un sistema de seguridad”, declaró Bill Gates.

Bill Gates y Melinda Gates opinaron a favor de los cultivos transgénicos en África. Fuente: Captura LR de Euractiv.

PUEDES VER: Es falsa la imagen de una caja de la vacuna de AstraZeneca con fecha de julio de 2018

Otros medios

El portal Health FeedBack, el cual se dedica a desmentir información falsa sobre salud, en mayo de 2020 informó que la cita de Bill Gates sobre “inyectar niños con organismos genéticamente modificados” fue sacada de contexto.

“Esencialmente, Gates promovió la idea de que tener un sistema de monitoreo de seguridad [para OGM] en su lugar ayudaría a informar las decisiones de las partes interesadas sobre su uso, como lo hacen en la medicina”, se lee en Health FeedBack.

El portal Reuters, en febrero de 2021, también informó sobre las declaraciones sacadas de contexto de Bill Gates. Asimismo, aclaran que los comentarios se dieron en el 2015 en Bruselas, cuando Gates y su esposa hablaron sobre su aprobación a los OGM.

Conclusión

El video donde se muestra a Bill Gates diciendo que “estamos tomando organismos genéticamente modificados y los estamos inyectando en los brazos de niños pequeños” es engañoso.

Las declaraciones fueron sacadas de contexto. Durante una entrevista para Euractiv en 2015, Gates realizó una comparación entre las semillas genéticamente modificadas y los medicamentos.

En la analogía expuso que las medicinas son organismos genéticamente modificados y se inyectan en niños, de igual forma sucedería con los alimentos si pasan por un control de seguridad.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.