Verificador LR

“Las personas que babean cuando duermen están respirando de forma correcta”, se lee en una imagen que circula en Facebook desde agosto de 2021. También se señala: “Según estudios, cuando se descansa correctamente, el cuerpo se relaja por completo y la boca se abre un poco. Por eso, usted termina babeando”.

Esta publicación, concentra más de 1.400 interacciones, pero su contenido es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Abrir la boca y babear al dormir no significa que está respirando correctamente

Según un artículo de 2019 de Health Time, el cual fue revisado médicamente por Elaine Luo, una de las causas más comunes del babeo (saliva que sale de la boca) al dormir es la posición.

“Las personas que duermen de lado o boca abajo tienen más probabilidades de babear cuando duermen. Especialmente, si tiende a respirar por la boca, o si tiene conductos nasales estrechos, la baba acumulada puede comenzar a salir de sus labios cuando se abren para respirar”, se indica.

En otro artículo de 2021, publicado en Very Well Health y revisado por la médica Sanja Jelic, confirma que la posición es una de las razones del babeo mientras se duerme. Pero, también señala a la congestión nasal —la cual provoca que la persona respire por la boca y expulse saliva— como otra posible razón.

En diálogo con Verificador de La República, el neumólogo Antonio Tokumoto, expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, negó que babear al dormir sea un significado de una respiración correcta. Sostuvo que, en ese momento, no se presentan “interrupciones en el ritmo respiratorio”, pero no está bien, dado que una respiración correcta es por la nariz.

“La nariz tiene funciones específicas. Tiene la función de calentar el aire que ingresa a los pulmones. Durante el trayecto, desde la punta de la nariz hasta tu garganta, el aire que tú has respirado se va calentando y se va humedeciendo. Entonces, llega un aire húmedo y caliente a tus pulmones”, dijo. Tokumoto agregó que esto no pasa cuando alguien respira por la boca.

Sobre las personas que respiran por la boca, dijo: “Teóricamente, tiene una mayor predisposición para problemas respiratorios de la tráquea hacia abajo (...) bronquitis, bronquitis crónica, etc.”. Arguyó que alguien que duerme con la boca cerrada descansa bien y no babea y, que el babeo “no tiene nada que ver con el tipo de descanso”.

Del mismo modo, Rocío Barrios, especialista en otorrinolaringología, dijo que es falso que babear al dormir sea un signo de una respiración correcta. Explicó que a veces hay desviaciones en la nariz o algo que la tape, lo que provoca una respiración por la boca y, luego, el babeo.

Sin embargo, detalló que el babear presenta diferentes causas que no necesariamente se dan solo al dormir. Estas causas pueden ser “una disfunción motora oral, una capacidad de deglución inadecuada, un déficit del esfínter oral y, con menor frecuencia, sialorrea”, entre otras, de acuerdo a una artículo de revisión.

Barrios dijo que respirar por la boca (que comúnmente produce el babeo al dormir) no es recomendable. “Lo normal es que el aire ingrese por la nariz (...) En la nariz (el aire) se humedece, se calienta y se genera el proceso para pasar el aire hacia atrás (...). Al final pasa por la boca, pero no es que por la boca entre (el aire)”, señaló.

Precisó que no es dañino una respiración por la boca por momentos ya que hay deportes donde se hacen. Sin embargo, indicó: “Todo el tiempo que no respires por la nariz por diferentes motivos sí puede generar que la garganta se irrite, se inflame y te duela”.

Para Barrios, “no es que todo el que babea se tenga que tratar” ya que varias personas lo hacen, pero aclaró que babear no es un signo positivo y tampoco significa, necesariamente, que la persona está enferma . “Si es que el babeo es tan intenso que genera dificultades o incomodidad, siempre hay que hacer un chequeo, sobre todo en niños”, apuntó.

Un artículo de revisión de 2002, alojado en Science Direct, señala que “la lubricación de la saliva es necesaria durante el sueño para proteger la integridad de los tejidos y la salud de las estructuras oroesofágicas”. No obstante, indica: “La cantidad de saliva producida es mayor durante las horas de vigilia del día y disminuye drásticamente durante el sueño”.

Conclusión

Es falso que babear con la boca abierta al dormir demuestra una respiración correcta ya que generalmente la persona respira por la boca en ese momento. Expertos concuerdan en que la boca no es la vía de una adecuada respiración, sino por la nariz, ya que por ahí el aire se calienta y se humedece para llegar a los pulmones.

No obstante, como lo señaló una especialista, no todas las personas que babean al dormir se tendrán que tratar, sino, solo aquellas que lo hacen continuamente y experimenten incomodidad en su actividad diaria.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.