Verificador LR

En redes sociales, un posteo del 26 de octubre anunció que “acaba de ocurrir” el accidente de un avión de pasajeros en el que “no hubo sobrevivientes”. Asimismo, incluyó dos imágenes de un avión cayéndose para graficar la ‘noticia’.

Sin embargo, esta información es engañosa. En efecto, las capturas corresponden al registro de un accidente aéreo real, pero el hecho no es actual. La catástrofe ocurrió en febrero del año 2015 en la ciudad taiwanesa de Taipei. Además, en tal ocasión sobrevivieron 15 personas.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falsa la publicación con una imagen de un supuesto maremoto en México

La publicación de Facebook presenta las imágenes con el siguiente texto: “Luto mundial. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros. No hubo sobrevivientes. Un conductor grabó el video desde su auto. Mira el video tocando las letras azules”.

Luego, el posteo adjunta un enlace externo, el cual redirige a un video de YouTube del programa televisivo Mayday: catástrofes aéreas, sobre otro accidente de avión, ocurrido en 1990.

Las imágenes muestran un accidente aéreo del 2015

Verificador de La República efectuó una búsqueda inversa de imágenes, y halló que las capturas corresponden a un accidente ocurrido en la ciudad de Taipei, Taiwán, el 4 de febrero de 2015. Estas se pueden apreciar en una nota de BBC Mundo de la misma fecha.

El medio británico relató que la aeronave modelo ATR-72, perteneciente a la aerolínea TransAsia Airways, se estrelló en el río Keelung en la capital taiwanesa. El avión, que llevaba a bordo a 58 personas, acababa de despegar del aeropuerto Taipei Songshan y viajaba con destino a la isla de Kinmen, frente a la costa del sureste de China.

PUEDES VER: Es cierto que prácticas rutinarias no recomendadas en embarazadas constituyen violencia obstétrica

En ese sentido, tampoco es cierto que “no hubo sobrevivientes”. Como reportó el portal de noticias CNN en un artículo publicado en julio de 2015, el saldo final del accidente dejó 15 sobrevivientes y 43 personas fallecidas. Según el informe del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán, indicó el medio, el capitán del avión desconectó por error el motor que quedaba en funcionamiento luego de que el otro perdiera potencia.

Por otra parte, las imágenes de la caída del avión que utilizó la publicación viral fueron obtenidas por la cámara de un automóvil que se encontraba circulando cerca del lugar de los hechos. El registro en video puede hallarse en YouTube.

PUEDES VER: Es falso que Fiscalía solicitó “10 años de cárcel” para Rafael López Aliaga y dos periodistas, como indica viral

Conclusión

La publicación viral que informa sobre un accidente de avión como si fuera un hecho reciente es engañosa. Las imágenes son reales, pero corresponden a una catástrofe aérea ocurrida en Taipei, Taiwán, en febrero de 2015. Además, el saldo final de la caída dejó 15 sobrevivientes y 43 decesos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.