Lizeth Román

En Facebook, desde el 23 de octubre de 2021 circula una supuesta portada de ‘Hildebrandt en sus trece’ en la que se convoca a una manifestación en Perú. “Movilización nacional. Lunes, 25 oct. 2:00 p. m. Plaza San Martín”, se dice en la imagen.

Además, en el titular principal de este semanario se lee: “Edición de emergencia. Presidente: cierre el congreso. Sería un acto de higiene”.

Ante esta publicación, algunos usuarios realizan estos comentarios: “Excelente, allí estaremos mañana”, “Los grupos de poder siguen conspirando contra el Gobierno de Pedro Castillo”, entre otros.

El posteo presenta más de 300 compartidos en la red social y fue replicado en grupos de Facebook como ‘Keiko Nunca Más’, ‘Nueva constitución’, ‘Pedro Castillo La voz del Pueblo’ y otros más.

Sin embargo, la portada está adulterada.

Portada falsa. Foto: captura en Facebook.

La portada original de ‘Hildebrandt en sus trece’ es de 2019 y no convoca a ninguna movilización

Al revisar la imagen, observamos que esta supuesta portada presenta como fecha de publicación el “viernes, 26 de julio de 2019″. Así también, expone una fotografía en la que se observa a las exparlamentarias de Fuerza Popular Rosa Bartra y Karina Beteta.

Portada falsa. Foto: captura en Facebook.

Ellas formaron parte de la mayoría congresal, elegidas en las elecciones de 2016. Pero no culminaron su periodo parlamentario dado que el 30 de septiembre de 2019, el expresidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso y, luego convocó nuevas elecciones congresales.

PUEDES VER: Es impreciso que Betssy Chávez fue asesora de “excongresistas fujimoristas”, como indica viral

Mediante una búsqueda en Google, hallamos la portada original del semanario del 26 de julio de 2019. En esta, a diferencia de la adulterada, no se expone ninguna convocatoria a una movilización nacional.

A la derecha de la imagen está la portada falsa; en tanto, a la izquierda, la portada original. Foto: captura en Facebook / Hildebrandt en sus trece.

Además, como todos los viernes, el último 22 de octubre, ‘Hildebrandt en sus trece’ presentó una edición con una portada en la que aparece la foto de la actual presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, con este titular, en letras grandes: “Cocinan el golpe”.

PUEDES VER: Es falso que en Perú se hayan establecido cinco feriados en noviembre del 2021

Finalmente, la referida manifestación al que hace alusión la imagen falsa coincide con la convocatoria a una movilización realizada por Nuevo Perú el 22 de octubre de este año. “Este lunes (25 de octubre) nos movilizamos a nivel nacional para cerrarle el paso a los golpistas”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Conclusión

La portada, expuesta por la publicación en Facebook, está adulterada digitalmente. La original de ‘Hildebrandt en sus trece’ corresponde a una edición del año 2019 y no convoca a ninguna manifestación. Por ello, calificamos la imagen como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.