Verificador LR

Desde el 15 de octubre, se viene difundiendo una fotografía que capta el incendio de la antena de una televisora ecuatoriana como si fuese un hecho acaecido en los últimos días. “Queman canal de TV en Ecuador por manipular con mentiras al pueblo”, relatan en la descripción del posteo.

La publicación fue compartida más de 12.000 veces, logró 200 comentarios y 366 reacciones entre los internautas. Sin embargo, la fotografía pertenece a un hecho ocurrido en octubre del 2019.

Posteo de octubre de 2021 que afirma que en Ecuador quemaron un canal de TV por manipular la información. FOTO: Captura de Facebook.

Fotografía original

Mediante una búsqueda de palabras claves, Verificador corroboró que la fotografía difundida es la captura de un video publicado en Twitter por la televisora Teleamazonas, el 12 de octubre del 2019.

El incendio también fue captado de distintos ángulos por otros espectadores, como integrantes del portal español Descifrando la Guerra, que a través de un hilo en Twitter relató paso a paso toda la protesta y acciones políticas durante las manifestaciones de octubre del 2019 en Ecuador, como los ataques a medios de comunicación como Teleamazonas y El Comercio de Ecuador.

Tuit de Descifrando la Guerra en el que comparten 2 fotografías del incendio de Teleamazonas. FOTO: Captura de pantalla.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre un supuesto “Bono de 1.000 soles para universitarios”

Según lo reportado por algunos cibernautas, el incendio fue provocado por la desazón que generó la invisibilización de las protestas en los medios de comunicación ecuatorianos. “Manifestantes incendian el canal Teleamazonas en Quito, mientras este emitía Bob Esponja, en rechazo al ocultamiento de la realidad de los medios locales”, se lee en un tuit, que compartió el video de Teleamazonas.

Estos acontecimientos fueron estudiados en las ponencias presentadas durante las jornadas de Comunicación, lucha popular y cerco mediático, realizadas del 6 al 8 de noviembre de 2019, en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, las cuales fueron recogidas en un libro con el mismo nombre.

Andrés Tapia, en su ponencia, La comunicación del movimiento indígena durante la Rebelión de octubre, menciona que medios internacionales acudieron a Ecuador y mencionaron que durante las protestas existió un cerco mediático que ocultaba y descontextualizaba la información.

“El medio RT señaló que muchos medios ‘confundieron cobertura con su acepción de encubrir o tapar’, generaron tendencias nacionales con transmisiones de series televisivas de niños como Bob Esponja ‘durante la grave convulsión social que vivía el Ecuador’, ‘quitaron los micrófonos a testimonios contrarios al gobierno y se los dieron a comentarios que promovían racismo y discriminación’”, escribió Tapia. Por su parte, RT en Español denunció que la proveedora de televisión pública ecuatoriana cortó su emisión al aire, sin explicación alguna.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre supuesto sismo de magnitud 5.1 en México

En un informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 14 de enero del 2020, se lee: “A través de un pronunciamiento público, diferentes medios de comunicación alternativos que realizaron la cobertura de las manifestaciones en Ecuador denunciaron al gobierno por censura tecnológica y digital e indicaron que habrían sido intervenidos y vulnerados en sus derechos”. “Por su parte, el Estado indicó que mantuvo canales oficiales de comunicación con la ciudadanía, a través de la Secretaría de Comunicación, solicitando a las personas informarse a través de estos medios”, refiere el escrito.

Ante estas denuncias, la CIDH recomendó al Estado ecuatoriano garantizar “el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de conformidad con los estándares interamericanos” mediante la protección y el “cese de acciones estatales que intervengan con el libre funcionamiento de los medios de comunicación”. “En relación con éstos últimos, el Estado debe garantizar el respeto de la independencia de los medios y abstenerse de aplicar formas directas o indirectas de censura”, se lee en el documento.

¿Por qué se dieron las protestas de octubre del 2019 en Ecuador?

El 1 de octubre del 2019, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno anunció un ‘paquetazo’ económico, en el que destacaba la eliminación de los subsidios al diésel y a la gasolina, la supresión de los impuestos a la importaciones tecnológicas, la reducción de aranceles a maquinaria agrícola y la renovación de los contratos temporales con el 20% menos de remuneración.

Las protestas iniciaron el 3 de octubre, día en el que entró en vigencia el Decreto 883 que eliminaba el subsidio a la gasolina, el cual quedó sin efecto tras 12 días de huelga liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Un informe de la Defensoría del Pueblo informó que se registró un total de 1.192 personas detenidas, 1.340 personas heridas y ocho personas fallecidas, entre ellos el dirigente indígena Inocencio Tucumbi.

Conclusión

Es falso que la fotografía difundida en Facebook pertenezca a octubre del 2021, como desliza el viral. El cuadro posteado es una captura de pantalla de un video publicado en Twitter en octubre de 2019, por Teleamazonas. El cual registra los instantes en el que un grupo de manifestantes lanzó bombas molotov al canal provocando un incendio.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.