Verificador LR

Una publicación difundida en Facebook el último 16 de octubre afirmó que acababa de ocurrir un sismo de magnitud 5.1 en México. Según el post, el movimiento telúrico habría destruido “todo a su paso”. Además, se adjuntan imágenes de la supuesta catástrofe.

Sin embargo, esta información es falsa. Según el registro del Servicio Sismológico Nacional de México, no se ha reportado un movimiento telúrico de tal magnitud desde el pasado 23 de septiembre. Por otra parte, las imágenes que acompañan el texto corresponden al terremoto del 19 de septiembre del 2017.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que “nunca” se demostró que un virus o bacteria haya causado una enfermedad

“De última hora. Sismo de 5.1 sacude a México. Las imágenes son escalofriantes. Mira el video trasmitido en vivo hace unos minutos. Mira cómo la fuerza de la naturaleza destruye todo a su paso, mira todo tocando el texto azul”, señala la publicación.

No obstante, el enlace adjunto envía a un sitio web con anuncios publicitarios, el cual luego redirige a un video de YouTube sobre un evento sísmico distinto.

Verificador de La República consultó los movimientos telúricos registrados en el portal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México. Tras la búsqueda, se puede concluir que no ha acontecido ningún temblor de magnitud 5.1 recientemente.

Por el contrario, el último sismo de esa intensidad tuvo lugar el último 23 de septiembre, a 52 kilómetros al suroeste de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Según informaron medios de comunicación, tras el temblor no se reportaron daños mayores.

Foto: captura en SSN México

PUEDES VER: Es falso que la “confianza en la Policía está en 27,4%”, como dijo el ministro Luis Barranzuela

Tras una búsqueda inversa de imágenes detectamos que las fotografías de derrumbes atribuidas al supuesto “sismo de 5.1″ fueron sacadas de contexto.

Se trata, en realidad, de fotos tomadas luego del terremoto de magnitud 7.1 que azotó México el 19 de septiembre del 2017. Unas 369 personas fallecieron en el centro del país a causa del sismo, de acuerdo con la BBC.

La fotografía del lado superior fue capturada por el ciudadano Edgar Cabalceta el mismo día del terremoto, indicó la Agencia EFE. La imagen ubicada al extremo inferior derecho fue ubicada en la web del medio Reforma y acreditada a nombre de Héctor García. Corresponde a un edificio colapsado en la esquina de las calles Gabriel Mancera y Escocia.

Finalmente, el mapa que señala un punto geográfico de México mediante círculos concéntricos amarillos ha sido utilizado por distintos portales de noticias en sismos anteriores: una el último 5 de septiembre para reportar un temblor de magnitud 5.3, y otra el 23 del mismo mes, para un sismo de 5.6.

PUEDES VER: Es falso que ninguna vacuna haya probado ser efectiva, como afirma un video en Facebook

Conclusión

La publicación de Facebook que anuncia un supuesto sismo de magnitud 5.1 en México presenta información falsa. No ha ocurrido un temblor de tal intensidad desde el último 23 de septiembre. Además, las imágenes asociadas a dicho evento corresponden en realidad al terremoto acaecido en el centro del país el 19 de septiembre de 2017. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.