Verificador LR

“Cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confesaron que aviones están esparciendo por toda España dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita”, es la frase que resalta en una imagen viralizada en Facebook desde el 4 de octubre. Según la descripción del posteo, se trata de un artículo publicado en Tierra Pura, el 1 de octubre del 2021. La publicación fue compartida más de 490 veces.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existen tales declaraciones y la Comisión Europea ya ha desmentido anteriormente este bulo.

Imagen viralizada en Facebook que asegura que cuatro trabajadores de la AEMET confesaron que esparcen dióxido de plomo en España. FOTO: Captura de Facebook.

Verificador realizó una búsqueda con palabras claves en Google y encontró artículos de fact-checking de medios españoles, como maldita.es y newtral.es, que han desmentido esta desinformación difundida a través de una cadena de WhatsApp, desde el 2018.

Este medio ingresó al enlace que acompaña al posteo y corroboró que el texto original pertenece al sitio Alerta Digital, en el que se afirma que “el Ministerio de Sanidad español autorizó a las unidades NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) de las Fuerzas Armadas y también a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para que usen biocidas desde el aire”. En el escrito también hacen referencia a las estelas químicas, conocidas como Chemtrails.

PUEDES VER: Es engañoso el post que advierte “parálisis” asociada a las vacunas de Johnson & Johnson

¿Supuestas confesiones de cuatro trabajadores de Aemet?

Con base en la búsqueda de palabras claves, Verificador no halló ningún reporte sobre las supuestas declaraciones a las que hace referencia el viral.

El 2018, maldita.es, a través de su cuenta de Twitter Maldito Bulo, desmintió que existan estas presuntas confesiones de cuatro trabajadores de la Aemet en un informe a la Unión Europea. El medio aseguró que la Comisión Europea negó la existencia del informe.

El contenido también asegura que el diputado de Cataluña Ramón Tremosa habría anunciado ante el Parlamento Europeo las declaraciones de estos supuestos cuatro trabajadores de la Aemet. Sin embargo, lo que el diputado hizo fue consultar la veracidad de esa información el 19 de mayo del 2015.

La Comisión respondió el 16 de julio de ese mismo año que, tras una investigación con las autoridades españolas, no “encontró prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España”.

PUEDES VER: Es falso que consumir Glutatión sirva para combatir los efectos adversos de las vacunas

¿Chemtrails o estelas de condensación?

El sitio web de National Geographic España asegura que la palabra inglesa Chemtrail proviene de la abreviación de las voces inglesas “chemical” y “trail”, las cuales se traducen como estela química. A partir de esto, muchas personas postulan que las estelas de condensación contienen productos químicos o de carácter biológico, cuyo objetivo sería modificar el clima, provocar enfermedades o acabar con la humedad.

Sin embargo, la Aemet ha explicado que las estelas de condensación son “nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores”.

En conversación con este medio, el físico Andreé Galdos, especialista en hidrometeorología, explicó que la formación de estas estelas “obedece a la condensación (proceso físico) que no es otra cosa que el cambio de fase de la materia de gas a líquido”. Además, aclaró que no solo los aviones dejan este tipo de rastro, sino “cualquier otro vehículo aéreo” que tenga el mismo mecanismo de combustión.

El especialista detalló que, “cuando los aviones expulsan gases muy calientes, propios de la combustión, en medio de una atmósfera con muy baja temperatura, se produce una diferencia de temperatura”. “Esto, sumado a las condiciones de humedad y presión, provoca la condensación y por tanto la presencia de esas estelas en el cielo”, agregó Galdos.

En cuanto a la duración de este fenómeno, Galdos indicó que depende de las condiciones atmosféricas, “tales como temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento”. “Estos factores podrían influir en su larga o corta duración, incluso su expansión en el cielo que podría provocar la formación de nubes reales”, dijo el también especialista en meteorología.

Conclusión

Es falso que cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología hayan declarado que en el territorio español se esté vertiendo dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita. Este bulo circula en redes sociales desde el año 2015 y, desde entonces, distintos medios españoles lo han desmentido.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.