Paola Ferrer

Desde la última semana de setiembre, usuarios de la red social Facebook comparten dos imágenes en las que aseguran que el grupo Gloria vendería productos con “agua y yeso”. Uno de los post, publicado el 2 de octubre, señala que, por esa razón y por no respetar el derecho de huelga de sus trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habría sancionado a Leche Gloria S.A. con una multa de S/ 832.194.

Ambas imágenes alcanzaron un total de 943.700 visualizaciones y fueron compartidas 37.171 veces. A su vez, lograron 138 comentarios y más de 900 reacciones de los internautas.

Composición de dos publicaciones virales en Facebook que afirman que Gloria vende “agua con yeso”. Foto: Facebook

Sin embargo, esta información es falsa. Sunafil es una entidad de fiscalización laboral.

Mediante una búsqueda de palabras claves en Google, Verificador no halló ningún resultado de algún medio periodístico nacional o sitio web que reportara una presunta sanción a Gloria por parte de Sunafil en relación al contenido de sus productos.

En comunicación con este medio, Leche Gloria señaló que lo indicado por la imagen viralizada es falso y negó que esté usando “cualquier otro insumo que no es leche”. Además, aseguró que “produce alimentos de calidad” y que sus productos lácteos contienen “leche 100% de vaca”.

A su vez, aclaró que la sanción por parte de la Sunafil “no tiene relación alguna con la producción ni con la calidad de los productos”. “Esta se ciñe en asuntos de índole estrictamente laboral, como parte de la negociación colectiva que se ha llevado a cabo dentro de la organización con uno de sus sindicatos”, agregó la compañía.

PUEDES VER: Es falso que Roque Benavides tenga una deuda tributaria de S/ 2.083 millones en octubre de 2021

¿Qué pasó con la Sunafil?

El 16 y 22 de setiembre, la Sunafil informó que sancionó a la compañía de lácteos por realizar “actos de de esquirolaje” en sus plantas de Arequipa y Cajamarca. Posteriormente, el 1 de octubre, la entidad fiscalizadora comunicó que ━tras culminar con las inspecciones iniciadas el 18 de agosto━ constató tres infracciones en la empresa en su planta de Huachipa, por lo que propuso una multa de 832.194 soles.

Dicho ente llevó a cabo distintas visitas de inspección después de recibir la denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A.A (Sinatog) por “supuestos actos ilegales de la empresa a fin de frenar las manifestaciones realizadas en las regiones Lima, La Libertad, Cajamarca y Arequipa”, precisó en su nota informativa.

Según lo informado por la Sunafil, tanto los inspectores de la Intendencia Regional de Arequipa y Cajamarca comprobaron que Gloria desplazó a su personal para “reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga”. En el caso de Arequipa, la sanción económica propuesta fue de 93.588 soles. Mientras que, en Cajamarca, el montó ascendía a los 76.296 soles.

PUEDES VER: Es engañoso decir que foto muestra a orangután dando la mano a “geólogo que cayó en un charco de barro”

Con respecto a la región de La Libertad, la empresa cometió una infracción contra la labor al no proporcionar la información solicitada por el inspector comisionado. Esto generó que se planteara una sanción de 23.100 nuevo soles.

En cuanto a las diligencias en la planta de Huachipa, las infracciones cometidas por Leche Gloria fueron: sustitución de trabajadores en huelga, injerencia antisindical e impedimento del libre ejercicio del derecho de huelga.

Por su parte, Leche Gloria declaró no estar de acuerdo con los cargos imputados por la Sunafil ni con la “posible multa preliminarmente establecida”. La compañía aseveró que confía en que luego de presentar sus descargo en el plazo establecido se desestimarán los cargos y las multas. A su vez, la empresa mencionó que se “reafirma el irrestricto respeto a la actividad sindical”.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas producen “microreceptores de campos electromagnéticos”, como se afirma en un video

Sanciones de Indecopi

En febrero del 2019, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC), del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a Gloria y Nestlé Perú con una multa de 4 262 538 soles por publicidad engañosa al presentar algunos de sus productos lácteos como si fueran leche.

Con respecto a Leche Gloria, la publicidad de los productos evaluados fueron Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada. Indecopi encontró elementos publicitarios ━como la vaca en el campo, los vasos con líquidos blancos, el término “leche”━ que presentaban a estos productos como leche de vaca.

Basó su evaluación en el Codex Alimentarius (colección de normas alimentarias) y determinó que los productos mencionados contenían ingredientes no lácteos, y por ende no podía publicitarse como leche.

En ese sentido, la SDC informó que tanto Gloria como Nestlé habían cometido actos de engaño, considerado como una infracción que afecta la transparencia del mercado, según el artículo 8 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Conclusión

Es falso que Sunafil haya sancionado a Leche Gloria por vender “agua con yeso”, como dice una imagen viral en Facebook. Sunafil es un ente de fiscalización laboral y su fin es garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores. La multa que esta entidad pública ha interpuesto a la empresa de lácteos es por infracciones con referente al derecho de huelga de sus empleados sindicalizados.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.