Alianza  PerúCheck

En Twitter, el periodista Eddie Fleischman publicó una imagen en la que aparecía un listado de artículos con sus precios antes y después del “Gobierno del pueblo”, en clara alusión a la gestión de Pedro Castillo como presidente de la República. En la lista también figuraba el precio del dólar.

Según la imagen compartida el 6 de octubre, el dólar costaba S/ 3,32 antes del “Gobierno del pueblo” y S/ 4,14 tras los “primeros 60 días” de la gestión de Castillo Terrones.

Al cierre de la nota, la publicación fue compartida más de 400 veces en Twitter y obtuvo casi 1.240 ‘me gusta’. El excongresista fujimorista Carlos Tubino fue uno de los cientos de usuarios que difundieron la información publicada por Fleischman. En su cuenta personal, el exparlamentario aprovechó la imagen para criticar a los votantes del actual mandatario.

Comentarista deportivo subió imagen sobre el precio del dólar. Foto: Twitter

Sin embargo, el precio del dólar ya sobrepasaba los S/ 3,32 antes de que asumiera Pedro Castillo el último 28 de julio.

La información que recoge el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su sitio web muestra el valor que ha tenido el dólar americano cada mes desde años atrás.

De acuerdo a sus estadísticas, el dólar ha tenido múltiples variaciones, pero fue en mayo de 2019 y en enero del 2020 cuando su precio llegó a S/ 3,321 y S/ 3,327, respectivamente. Fue en estas dos oportunidades —en los últimos dos años— que el valor del dólar se aproximó a lo señalado en la publicación viral.

Tabla de precios del dólar en soles de enero del 2019 a agosto de 2021. Foto: BCRP

A partir de enero de 2020 a junio de ese año, según la relación del BCR, el valor del dólar en soles ha oscilado entre S/ 3,39 y S/ 3,49. Posteriormente, ha superado los S/ 3,50 hasta llegar a tener un valor, a poco más de 70 días de Gobierno, de más de S/4,0.

Asimismo, medios de comunicación y sitios web especializados, como cuantoestaeldolar.pe e investing.com, han reportado las caídas y alzas de esta moneda, de manera diaria, en el país. Las cifras que manejan corroboran las expuestas por el Banco Central de Reserva.

En diálogo con este medio, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que “la última vez que el tipo de cambio estuvo consistentemente por debajo de S/ 3,33 fue antes de la pandemia, hacia enero del 2020″.

PUEDES VER: Es falso decir que la agricultura “es el único sector del país que ha crecido”, como dijo Cillóniz

En un informe publicado el 27 de septiembre por PerúCheck se abordaron los distintos factores, entre ellos se hallaba la coyuntura política, que intervienen en la variación del precio del dólar.

En un video publicado en junio de 2021, el IPE explicó que el tipo de cambio en el país se establece bajo el régimen de flotación administrada, lo que quiere decir que el precio del dólar se moverá de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda con intervención del BCRP para evitar cambios bruscos.

De acuerdo al instituto de investigación, entre mayo y abril de este año, el BCRP intervino con más de 4.700 millones de dólares. También indicó que, sin esa intervención, el tipo de cambio hubiera llegado a S/ 4 antes de la segunda vuelta.

PUEDES VER: Es falso que Roque Benavides tenga una deuda tributaria de S/ 2.083 millones en octubre de 2021

Durante un evento en el Centro de Convenciones de San Borja por el Día del Expendedor de Diarios, Revistas y Loterías, Canillita, el 5 de octubre, el presidente Pedro Castillo señaló que la subida de los alimentos o el dólar no se debe a que él haya llegado al Gobierno.

PerúCheck intentó comunicarse con el periodista deportivo Eddie Fleischman, pero no se obtuvo una respuesta.

Conclusión

Los reportes del Banco Central de Reserva del Perú, así como de páginas especializadas, muestran que la última vez que el tipo de cambio del dólar americano estuvo por debajo de S/ 3,33 fue en enero del 2020. A partir de ese mes, el dólar ha sufrido alzas hasta pasar los S/ 4,0.

Por tanto, es falso que, en los primeros 60 días del Gobierno del presidente Pedro Castillo, el dólar haya pasado de estar en S/ 3,32 a S/ 4,14, como indica un viral publicado en Twitter por el comentarista deportivo Eddie Fleischman.

Fact-checking elaborado por Pao Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.