Lizeth Román

En Facebook, un usuario difunde una fotografía de Anil Prabhakar en la cual aparece un orangután que extiende su mano a un hombre que sostiene una hoz mientras se encuentra sumergido en un espacio acuático.

A la publicación acompaña esta descripción: “CNN lanzó una gran foto y se la mostró al mundo. (…) La imagen muestra a un orangután, actualmente bajo amenaza de extinción, mientras tiende su mano para ayudar a un geólogo que cayó en un charco de barro durante su búsqueda”.

Este posteo del 1 de octubre de 2021 presenta, al momento, 2.500 interacciones y 1.500 compartidos. Sin embargo, lo que se describe de la imagen es engañoso.

Publicación engañosa. Foto: captura en Facebook.

El hombre de la foto no es un geólogo atrapado en un charco de barro

Prabhakar divulgó esta fotografía el 22 de enero de 2020 en su cuenta oficial de Instagram. “¿Me dejas ayudarte? Cuando la humanidad muere en los humanos, a veces los animales nos guían de vuelta a nuestros orígenes”, escribió.

Fotografía. Foto: captura en Instagram / Prabhakar.

Como lo señala la CNN, en ese entonces, esta imagen generó muchas expectativas en la audiencia, por lo que este medio decidió entrevistar al fotógrafo para conocer más acerca de la instantánea.

El 8 de febrero del año pasado, Prabhakar declaró que capturó esta fotografía durante un safari con unos amigos en el Borneo Orangutan Survival Foundation (BOS), una organización dedicada a la conservación de la especie en peligro de extinción, el orangután de Borneo, que es una isla situada en Indonesia.

PUEDES VER: Es falso que Roque Benavides tenga una deuda tributaria de S/ 2.083 millones en octubre de 2021

“Hubo un informe de serpientes en esa área, por lo que el guardia se acercó y se puso a limpiar esas serpientes. (...) Vi a un orangután acercarse mucho a él y simplemente le ofreció su mano”, relató.

El fotógrafo contó también que esas serpientes serían el “mayor enemigo” de los orangutanes. Añadió, además, que el hombre de la foto es un guardia, quien en ese momento se alejó del primate y salió del agua porque, según Prabhakar, él le dijo: “Son completamente salvajes, no sabemos cómo reaccionarán”.

PUEDES VER: Es falso decir que la agricultura “es el único sector del país que ha crecido”, como dijo Cillóniz

Consultado por Verificador de La República, Prabhakar negó que la foto expone al orangután dando la mano a “un geólogo que cayó en un charco de barro durante una búsqueda”. “Los textos recientes están equivocados. El tipo del río pequeño es un guardia de vida silvestre”, comentó.

El 11 de febrero de 2020, BOS publicó un video en Instagram para narrar “la historia detrás” de la imagen tomada por Prabhakar. “En la foto aparece nuestro técnico, Syahrul, que estaba limpiando sedimentos y pastos en una de nuestras islas de prelanzamiento en el centro de rehabilitación de Samboja Lestari Orangután”, se señala en el clip, el cual muestra encuadres en los que el sujeto sostiene una hoz, una herramienta agrícola.

Video. Foto: captura en Instagram / BOS.

En el video de BOS se revela que el nombre del primate es Anih y tratan de explicar por qué el orangután extendió la mano al guardia.

“Y está Anih, que a primera vista puede parecer que estaba ofreciendo una ayuda a Syahrul. Anih muy fácilmente podría haber pedido comida a Syahrul, ya que Anih y algunos otros orangutanes todavía dependen de los humanos. Anih y Syahrul se conocen desde hace mucho tiempo, desde principios de la década de 1990″, se indica.

Conclusión

En la foto, el orangután extiende su mano a un hombre. Sin embargo, este no es un “geólogo que cayó a un charco de barro”, sino un guardia que solo se encontraba realizando una actividad de limpieza. Por ello, calificamos lo que se dice de la foto como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.