Alianza  PerúCheck

Desde el 1 de octubre, en Facebook circula la captura de una supuesta publicación de El Gas Noticias, medio de comunicación especializado en noticias de hidrocarburos, gas y energía. La supuesta noticia lleva este titular en letras negras: “Keiko Fujimori y hermanos figuran como accionistas del consorcio Camisea”. También aparecen dos fotografías; una que muestra una planta industrial y otra, a los cuatro hijos del condenado expresidente Alberto Fujimori: Sachie Fujimori, Hiro Fujimori, Keiko Fujimori y Kenji Fujimori (de izquierda a derecha).

En la parte inferior, aparece como fecha de publicación el 4 de mayo del 2021 y el usuario autor de la nota, denominado El Gas noticias. Hasta el cierre de esta nota, dicha publicación fue compartida más de 1.400 veces por los usuarios.

Sin embargo, dicho medio nunca publicó una noticia con ese titular.

PerúCheck se contactó con El Gas Noticias y consultó sobre la existencia de esta supuesta noticia. Desde el medio especializado, indicaron que la imagen que circula en redes sociales no les pertenece. “Es una noticia falsa”, precisaron.

Además, a través de su página de Facebook, El Gas Noticias desmintió también aquella imagen adulterada mediante un comunicado. “Viene circulando esta noticia, la cual burdamente ha sido manipulada y publicada en redes sociales”, se lee en el texto.

Empresas miembros del consorcio Camisea

El Diccionario de la Universidad de Oxford define consorcio como “un grupo de personas, países, empresas, etc., que están trabajando juntos en un proyecto en particular”. En tanto, en el marco de la industria de hidrocarburos, la definición incorporada de consorcio según el Reglamento de Establecimientos de Venta de GLP para Uso Automotor (artículo 1 del Decreto Supremo Nº 029-2007-EM), es la “unión de dos o más personas naturales o jurídicas que se asocian para participar de forma activa y directa en actividades de comercialización de hidrocarburos manteniendo cada una su autonomía sin formar una persona jurídica”.

En el caso del consorcio Camisea, las empresas que lo integran son PlusPetrol Perú Corporation, Hunt Oil Company of Perú LLC, TecPetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Perú Corporation SAC y Repsol Exploración Perú, según informa la página oficial de Osinergmin.

PUEDES VER: Es falso que Alicorp “se va a Ecuador” y dejará de invertir en Perú

Sobre los accionistas que pueden ser parte de estos consorcios, el economista especialista en temas bursátiles Carlos Rojas explicó a PerúCheck que cualquier empresa que integre un consorcio puede tener accionistas. Debido al gran tamaño de estas compañías, el costo para ser accionista es muy alto. “Son inversiones muy grandes y de muy largo plazo”, precisó.

Respecto al consorcio Camisea, Rojas indicó que es posible ser accionista de este, pero no de forma directa. “Se puede decir que una persona es accionista de Camisea porque es accionista de una empresa que invirtió en Camisea”, detalló.

PUEDES VER: Es falso que el dólar subió a S/ 4,20 tras declaraciones de Bellido sobre Camisea

Este medio contactó a PlusPetrol Perú Corporation para solicitar información sobre los accionistas que integran esta compañía. Sin embargo, desde la empresa de hidrocarburos mencionaron que, en estos momentos, las oficinas de dicha empresa en el Perú no están operativas y que no pueden brindar esa información.

También intentamos comunicarnos con las empresas Hunt Oil Company of Perú LLC, TecPetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Perú Corporation SAC y Repsol Exploración Perú, pero no hubo respuesta en ninguno de los casos.

Relación entre los hermanos Fujimori y el consorcio Camisea

A través de Google y Google Noticias, este medio realizó una búsqueda para conocer la relación entre el consorcio de Camisea y cada uno de los cuatro hermanos Fujimori. En el caso de Keiko Fujimori, hay resultados que refieren a la propuesta de campaña de renegociar el contrato del consorcio Camisea, realizada por la ex candidata presidencial en el contexto de los comicios generales del 2016.

Además, en 2019 se informó sobre una relación entre Keiko Fujimori y la empresa Pluspetrol. En el marco de la investigación por supuesto delito de lavado de activos seguida contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez citó a declarar como testigos a 17 empresarios que aportaron en 2011 una importante cantidad de dinero a la campaña presidencial de Fuerza Popular —Fuerza 2011, en ese entonces.

Entre los citados estuvo Roberto Ramallo Aldasaro, exdirectivo de PlusPetrol Norte, quien acudió al despacho de la fiscalía el 22 de noviembre de 2019 para brindar las declaraciones correspondientes, según informó El Comercio, así como otros medios periodísticos en su momento.

Fuente: El Comercio.

Respecto a Kenji Fujimori, las búsquedas arrojan una noticia de la oficina de comunicaciones del Congreso publicada el 17 de abril del 2012, momento en el que este fungía de congresista de la República. Ese día, el menor de los Fujimori organizó un homenaje a los comandos Chavín de Huántar, según informó RPP Noticias. En medio de este evento, Fujimori Higuchi pidió también un minuto de silencio para todos los policías y militares que cayeron en la Operación Libertad, un operativo de rescate a 36 rehenes, trabajadores del proyecto Camisea, que fueron capturados por narcoterroristas.

En los casos de Hiro y Sachie Fujimori, los motores de búsqueda no arrojaron ningún resultado que los vincule al consorcio Camisea ni a ninguna de las empresas que lo integran.

Conclusión

Es falso que el medio especializado El Gas Noticias haya informado que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus hermanos Kenji Fujimori, Sachie Fujimori e Hiro Fujimori sean accionistas del consorcio Camisea. Dicha medio indicó a PerúCheck que se trata de una imagen manipulada.

Asimismo, de acuerdo a la búsqueda a través de Google y Google Noticias, no se encontró ninguna información que refiera que alguna de las hijas o hijos de Alberto Fujimori participe como accionista de algunas de las empresas que conforman el consorcio Camisea.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.