Paola Ferrer

En Facebook, se hizo viral una composición visual con la foto de la torre de la fábrica de Alicorp y un texto que decía: “Se van a Ecuador. Aquí (en Perú) ya perdieron”. La imagen hacía un llamado a celebrar el supuesto hecho e invitaba a los usuarios a “no comprar diarios ni ver televisión”.

El gráfico se difundió desde el 28 de setiembre y, hasta la fecha, ha alcanzado 1.413.800 visualizaciones. Una de las publicaciones con mayor alcance logró ser compartida 4.500 veces, obtuvo cerca de 590 comentarios y consiguió 1.200 ‘me gusta’ de los usuarios.

Publicación viralizada en el que afirman que Alicorp se va a Ecuador y dejará Perú. Foto: Facebook

Sin embargo, dicha información es falsa. Alicorp opera en Ecuador desde hace 16 años.

¿Origen del bulo?

El bulo se originó tras la publicación de una nota periodística del Diario Expreso, el 22 de setiembre, y fue difundida por los usuarios en Facebook. También fue replicada en otros medios digitales como La Voz Regional.

La nota, titulada “Empresas peruanas migran a Ecuador”, aseguraba que el “Grupo Gloria y Romero se preparan para invertir allá, no acá (Perú)”. A su vez, mencionaba que “el cambio de Gobierno y la coyuntura económica del Perú han contribuido a reforzar el atractivo de invertir en Ecuador”.

PUEDES VER: Es falso que en el Perú “pagamos el gas más caro del mundo”, como afirma viral en Facebook

El escrito advertía que Ecuador puede crecer de la mano de dos grupos empresariales: Gloria y Romero. El primero ya “tiene una solicitud de contrato de inversión en trámite por US$ 12 millones para producir lácteos. El proyecto será en Cañar”, apuntó.

Mientras el grupo Romero “está conociendo el clima de inversión, por lo que se espera que pronto inicie proyectos”.

Usuarios de Facebook compartieron la nota resaltando que estas “se van” del Perú. Una de las publicaciones fue compartida más de 4.200 veces y recibió la interacción de 400 usuarios.

Publicación en la que aseguran que la leche Gloria se va del Perú. Foto: Facebook

Verificador trató de comunicarse con ambos grupos empresariales por medio de su área de prensa. Desde Gloria indicaron que “la compañía no emitirá comentarios sobre rumores”. En tanto, el grupo Romero manifestó que no emitirán mayor pronunciamiento sobre el tema.

PUEDES VER: Es falso que Cancillería ofrezca citas para “apostilla y/o legalizaciones” en una oficina de Lince

¿Alicorp se va a Ecuador?

En comunicación con Alicorp y al ser consultada por las aseveraciones vertidas en Facebook, la empresa respondió: “Rechazamos la información que indica que estamos migrando nuestras operaciones a Ecuador y cerrando en Perú”.

La compañía aseguró que su presencia era regional, puesto que operan en varios países como Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia: “(En Ecuador) estamos presentes desde el 2005″. “Somos una empresa con más de 65 años de historia en Perú y nuestro compromiso con el país siempre ha sido y seguirá siendo de largo plazo”, agregó.

Alicorp dejó en claro que el Perú es su país de origen y apuntó que continúan comprometidos con “seguir haciendo empresa aquí, cumpliendo con nuestro triple compromiso de brindar productos y soluciones de calidad alineados a las necesidades de nuestros consumidores y clientes”.

Conclusión

Es falso que la compañía Alicorp migraría a Ecuador y dejaría de invertir en Perú. Esta empresa ya tiene operaciones comerciales en dicho país desde 2005 y están “comprometidos en seguir haciendo empresa en su país de origen a mediano y largo plazo”, según indicaron. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.