Ezzio Ramos

Una publicación de Facebook difundió una imagen, que supuestamente mostraría un “dispositivo controlado por los illuminati” y que sería capaz de “borrar los continentes”. El posteo ha sido compartido un centenar de veces desde el último 27 de setiembre.

Sin embargo, esto es falso. Lo que aparece en la fotografía es una estación de radar para detectar misiles balísticos, instalada por la Agencia de Defensa Antimisiles de los Estados Unidos. Asimismo, la publicación redirige a una página web que difunde teorías conspirativas.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que en el Perú “pagamos el gas más caro del mundo”, como afirma viral en Facebook

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes y detectó que la captura que presenta la publicación viral fue extraída de un video subido a YouTube el 1 de abril de 2013.

Según la descripción del video, se trata del radar de banda X (SBX, por las siglas en inglés de Sea-based X-Band), el cual había estado atracado en el puerto de Pearl Harbor, Hawái, y que había partido hacia el oeste.

El texto añade que el dispositivo “es una estación de radar móvil flotante, autopropulsada, diseñada para operar con vientos fuertes y mares agitados”. Además, “es parte del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos del Departamento de Defensa de EE. UU.” y “puede rastrear pruebas de misiles estadounidenses y extranjeros con 45.000 elementos de transmisión y recepción”.

PUEDES VER: Video viral contiene información falsa sobre las vacunas con ARN mensajero

Este medio buscó mayor información sobre el mencionado detector de misiles. En la web de la Missile Defense Advocay Alliance, organización sin fines de lucro en favor de los sistemas de defensa antimisiles, se agrega que el SBX “está diseñado para detectar y establecer información de seguimiento precisa sobre misiles balísticos, discriminar ojivas de misiles de señuelos y escombros, proporcionar datos para actualizar los interceptores terrestres en vuelo y evaluar los resultados de los intentos de interceptación”.

De igual modo, la agencia Reuters informó en enero de 2017 que el radar salió de Hawái “para monitorear posibles lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales norcoreanos”, tras el anuncio de Kim Jong Un de que estaba cerca de probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Sobre las capacidades del SBX, el medio indicó que “puede rastrear misiles balísticos intercontinentales y diferenciar entre misiles hostiles y aquellos que no son una amenaza”.

PUEDES VER: Es falso que en el Perú hubo “elecciones fraudulentas”, como dijo Mario Vargas Llosa

Por otra parte, la publicación viral difundió un enlace con mayores ‘detalles’ sobre el dispositivo. Sin embargo, el portal –llamado Salud y Espíritu– especula acerca de una supuesta capacidad para provocar terremotos, y lo vincula sin pruebas con el sismo ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011. Asimismo, la página web comparte otras teorías conspirativas relacionadas a la reducción poblacional, Illuminati y extraterrestes.

Conclusión

La publicación viral que asocia una fotografía con un supuesto “dispositivo controlado por los Illuminati que puede borrar los continentes” es falsa. La imagen adjunta muestra el SBX, una estación de radar desarrollada por el Gobierno de los Estados Unidos para rastrear misiles balísticos. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.