Es falso que el Banco de la Nación envíe mensajes de texto para informar sobre cobro de Bono Yanapay

Es falso que el Banco de la Nación envíe mensajes de texto para informar sobre cobro de Bono Yanapay

La única forma de solicitar información sobre el beneficio económico es a través de la página web proporcionada por el Estado.

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El 13 de septiembre se inició el reparto del Bono Yanapay Perú, una ayuda económica que brinda el Estado a familias que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema o en condiciones de vulnerabilidad a causa de la pandemia de la COVID-19. Al respecto, muchos usuarios en redes sociales han alertado sobre unos mensajes de texto con presunta información sobre el cobro de este bono.

“Banco de la Nación. Estimado (a) cliente, se depositó los S/ 350 del Bono Yanapay a tu cuenta, para verificar ingresa aquí”, se lee en el mensaje de texto, que añade una dirección web.

Mensaje de texto anunciando "bono". Foto: Twitter

Mensaje de texto anunciando "bono". Foto: Twitter

Sin embargo, este mensaje es falso.

El enlace que se encuentra en dicho mensaje conduce a una página que no corresponde a la plataforma oficial del Bono Yanapay. En diálogo con PerúCheck, desde el área de prensa del Banco de la Nación negaron que dicha entidad envíe mensajes de textos a usuarios sobre el Bono Yanapay. “Es un mensaje fraudulento”, señalaron.

Además, mencionaron que, a raíz de la gran cantidad de mensajes de texto que difunden desinformación respecto de esta ayuda económica, promocionarán la campaña #AltoAlFraude a través de sus redes sociales.

Asimismo, en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Banco de la Nación ha alertado sobre la difusión de mensajes fraudulentos sobre el Bono Yanapay.

En dicho texto, la entidad enfatiza que la información oficial de la ayuda económica proporcionada por el Estado se encuentra solo en el sitio web https://consultas.yanapay.gob.pe o por medio de la línea gratuita 101. “No seamos cómplices de la desinformación”, detallaron.

Del mismo modo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó a este medio, en una reciente verificación, que los únicos canales oficiales para hacer consultas sobre el cobro del Bono Yanapay son el sitio web antes referido y la línea gratuita 101. En su momento, la titular del Midis, Dina Boluarte, expresó —durante una visita a la provincia de Cañete el 13 de setiembre— que no se debe hacer caso a tramitadores, grupos de redes sociales y portales web falsos que invitan a inscribirse en nuevos padrones. Señaló que, de esta manera, se podrán evitar estafas o robos de información.

Diferencia entre sitios webs

A diferencia del sitio web al que derivan los links enviados vía SMS, el formulario para obtener información real sobre el acceso al Bono Yanapay no solicita ningún tipo de información bancaria. Los únicos datos requeridos en el sitio web oficial son el número de DNI y la fecha de emisión del mismo.

Asimismo, la página falsa contiene en la parte inferior el hashtag “#YoMeQuedoEnCasa”, frase utilizada por el Gobierno peruano en los diferentes medios de comunicación.

Alerta de phishing

El especialista en derecho digital Erick Iriarte, en diálogo con este medio, se refirió a la problemática que representa la difusión de este tipo de mensajes fraudulentos. Según el abogado, esta modalidad llamada “phishing” consiste en enviar gran cantidad de mensajes con la finalidad de “ver quién cae”.

Iriarte menciona que los sitios web adulterados que se envían a través de SMS son muy parecidos a los originales, a fin de que la persona que acceda a ellos crea que se trata de los sitios web oficiales de una institución. “Se considera un tipo de estafa, lo que están haciendo es engañar a las personas para obtener sus datos”, señaló .

El especialista resaltó que esta modalidad es muy peligrosa, ya que, mediante estas páginas web manipuladas, los delincuentes pueden acceder a datos personales de los usuarios. “Buscan capturar los datos y hacerse pasar, mediante una suplantación de identidad, por las personas y cobrar un beneficio o simplemente robarle los datos para acceder a sus cuentas bancarias o similares”, explicó.

El abogado recomendó estar atentos a las direcciones o enlaces que se utilizan en esta modalidad, pues normalmente no llevan el nombre completo de las instituciones que pretenden suplantar. “Son direcciones acortadas, de modo tal que tú no sepas bien a qué página entras”, detalló. Por ello, el especialista aconsejó ver con mucho detalle cómo es la dirección que contiene dichos mensajes.

Asimismo, Iriarte recalcó la importancia de “verificar la fuentes originarias de los mensajes”. Es decir, en el caso de recibir un mensaje de un banco con un anuncio sobre un supuesto premio, se debe visitar la página oficial de aquella empresa y certificar que la información proporcionada en el mensaje también se encuentra en la web oficial.

Por otro lado, Oscar Montezuma Panez, abogado especialista en regulación digital, explicó a PerúCheck que es importante tomar en cuenta esta problemática desde el ámbito legal. “Es importante saber que [el phishing] es un delito y está regulado como delito. Es un delito informático en la modalidad de fraude informático”, precisó.

El especialista señaló que esta modalidad atenta contra la Ley de protección de datos personales, la cual tiene como finalidad “garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos personales”.

Asimismo, Montezuma aconsejó acudir a las autoridades encargadas de estos delitos en caso de que una persona haya sido víctima de estos mensajes fraudulentos. “Si es que una persona cae en alguna de estas estafas, es bueno que se ponga en contacto con la Divindad [División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología] para ver de qué forma pueden ayudar”, explicó.

Cronograma para cobrar el Bono Yanapay

Según informó la agencia Andina, el primer grupo de beneficiarios del bono son quienes actualmente perciben los programas sociales Pensión 65, Contigo o Juntos. Estas personas vienen recibiendo el Bono Yanapay desde el 13 de septiembre.

En tanto, el segundo grupo es conformado por las personas que califiquen al bono y que cuenten con billeteras digitales, banca celular, cuenta DNI o cuentas bancarias. Ellos podrán acceder al subsidio económico desde el 5 de octubre.

El tercer grupo de beneficiarios está conformado por habitantes de comunidades rurales sin sistemas financieros, quienes podrán cobrar dicho bono a partir del 18 de octubre. Por último, el cuarto grupo lo integran las personas sin cuenta bancaria ni celular a su nombre, los cuales cobrarán este beneficio a partir del 17 de diciembre.

Conclusión

Es falso que el Banco de la Nación ofrezca una plataforma para solicitar información sobre el Bono Yanapay mediante mensajes de texto. Desde dicha entidad desmintieron esto a PerúCheck. La única plataforma para consultar sobre el Bono Yanapay es: https://consultas.yanapay.gob.pe

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

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