Ezzio Ramos

En redes sociales, diversos usuarios compartieron el video de una manifestación en Abancay, Apurímac. Según la persona que graba, se trata de “obreros, mercados, constructores”, quienes habrían salido a reclamar por el “alza del costo de vida”. Las imágenes han sido compartidas cientos de veces en los últimos días.

No obstante, esta información es imprecisa. La marcha, llevada a cabo el 9 de septiembre, fue convocada a nivel nacional por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP). El motivo fue demandar a la Cámara Peruana de la Construcción la solución al pliego de reclamos 2021-2022 que incluye un aumento de salario.

Foto: captura en Facebook

En primer lugar, Verificador se comunicó con el periodista apurimeño Paul Pilco, quien precisó que la reciente marcha en Abancay no fue convocada “por el alza de costo de vida”. Pilco indicó que se trataba de una movilización de trabajadores de construcción civil, y tuvo lugar el 9 de septiembre. Esto se puede corroborar al revisar registros en video del evento (1 y 2), hechos por páginas de noticias locales.

De igual modo, este medio verificó que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) había programado una movilización nacional para la mencionada fecha, de acuerdo con el anuncio en su página de Facebook.

“Por la solución del Pliego de Reclamos 2021-2022, por mejoras salariales y condiciones laborales, la clase obrera en construcción civil se moviliza a nivel nacional frente al alza del costo de vida, la defensa de la negociación colectiva por rama de actividad y para que CAPECO mejore su propuesta en la negociación colectiva 2021″, señala la publicación.

Como se puede ver en el anuncio, el “alza del costo de vida” sí se menciona en la justificación de la movilización nacional de la FTCCP. Sin embargo, no se trata de una marcha contra el Gobierno ni para protestar “por” el alza del costo de vida, como se desprende del video viral, sino para exigir demandas laborales específicas a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), tal como se realiza de manera anual.

La información fue precisada a Verificador por la propia Federación. Según explicaron, “el motivo de la movilización nacional fue que CAPECO mejore su propuesta de aumento salarial”, de modo que el incremento estuviera “por encima de la inflación del periodo de negociación (un año), lo que redunda en la recuperación de la pérdida adquisitiva de los salarios”.

“Cada año hay un índice de inflación y hay un alza en el costo de vida”, señalaron. No obstante, el referido periodo de negociación considera la inflación entre junio de 2020 y junio de 2021. “Se negocia por periodos, desde la última vez que hubo aumento salarial”.

Asimismo, la FTCCP detalló que el Gobierno no tiene nada que ver con sus demandas, ya que las negociaciones se dan de manera directa entre los trabajadores, representados por la Federación; y los empresarios del sector construcción, representados por la CAPECO. En tal sentido, indicaron que el papel del Ministerio de Trabajo es respaldar y difundir los acuerdos mediante una resolución ministerial.

Aun así, señalaron que acuden al Ministerio de Trabajo para demandar medidas concretas en favor de los trabajadores y de las acciones contra el alza del costo de vida, como la rebaja del precio de productos básicos.

Por otro lado, mencionaron que el alza del costo de vida está relacionada con el contexto actual, como la subida del dólar, del gas o el tema político. Sin embargo, “la demanda de incremento anual no tiene que ver con el contexto político en general”, sino que se cruza con este. La demanda anual es posible debido a la negociación colectiva por rama de actividad con la que cuenta el sector de construcción civil.

Finalmente, la FTCCP informó que, tras la movilización del 9 de septiembre, la CAPECO atendió sus demandas. Por lo tanto, el próximo 20 de setiembre debería firmarse el Convenio Colectivo del Sector Construcción Civil 2021-2022 mediante el cual oficializarán los aumentos salariales a los trabajadores del sector.

Conclusión

El video viral no muestra una protesta convocada “por el alza del costo de vida”. La manifestación fue organizada por la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, quienes exigían a la Cámara Peruana de la Construcción que solucione el pliego de reclamos para el periodo 2021-2022 que incluye mejoras salariales. Por lo tanto, calificamos esta publicación como imprecisa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.