Ezzio Ramos

En el marco del aplazamiento de la audiencia del control de acusación contra Keiko Fujimori, el último 31 de agosto, la desinformación también comenzó a circular. Según internautas, el fiscal José Domingo Pérez habría sido “sancionado” por “no presentar pruebas” contra la lideresa de Fuerza Popular.

La información fue publicada en Twitter y más tarde difundida cientos de veces vía Facebook. Sin embargo, esto es falso. El fiscal Pérez no ha sido “sancionado”, de acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía y del Poder Judicial. El bulo se habría originado por una interpretación equivocada de un tuit de Giulliana Loza, abogada de Fujimori.

Foto: captura en Facebook

Las publicaciones con mayor difusión —compartidas por los usuarios de Twitter @rommipic y @paisencaos— corresponden al último 1 de septiembre, tras la disposición del juez Víctor Zúñiga de posponer hasta el 29 y 30 de septiembre la continuidad de la audiencia de control de acusación del proceso contra Keiko Fujimori.

Asimismo, le dio a la Fiscalía un plazo de 10 días, que vence el 14 de septiembre, para que emita un pronunciamiento sobre los 14 investigados aspirantes a colaboración eficaz, de modo que estos puedan ser notificados.

Fiscal José Domingo Pérez no ha sido sancionado

Verificador de La República se comunicó con la Oficina de Imagen de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal del Poder Judicial, en donde indicaron que la versión viralizada en redes es falsa. Precisaron que la desinformación se basaba “equivocadamente en un tuit de Giulliana Loza” luego de la audiencia del 31 de agosto.

El mismo 1 de septiembre, en su cuenta de Twitter, la abogada de Keiko Fujimori se había referido a la situación de los 14 procesados, la cual debía ser definida por el fiscal Pérez. Al finalizar, escribió: “Juez sancionó el error fiscal y le devolvió requerimiento mixto”. Esta frase fue malinterpretada por los usuarios de la red social, ya que, puesta en contexto, hace referencia a “corregir el error fiscal”, según explicó a este medio el abogado Roy Mendoza.

Foto: captura en Twitter / @GiullianaLoza

De igual modo, Lenka Zajec, gerenta central de la Oficina de Imagen del Ministerio Público, consultó con el propio fiscal José Domingo Pérez, quien confirmó la falsedad de la supuesta “sanción por no presentar pruebas contra Keiko Fujimori”.

Sobre la versión viralizada, luego de una búsqueda por palabras clave en Google, tampoco se detectó ningún registro fiable que diera cuenta de su validez ni fue reproducida por los medios de comunicación.

Conclusión

Son falsas las versiones que afirman que el fiscal José Domingo Pérez fue sancionado por “no presentar pruebas” contra Keiko Fujimori. Tanto la Corte Superior Nacional de Justicia como la Fiscalía de la Nación desmintieron la supuesta veracidad de esta información. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.