Alianza  PerúCheck

En redes sociales como Facebook y Twitter, se ha difundido una supuesta noticia del medio de comunicación Exitosa que indica que Vladimir Cerrón, fundador y secretario general del partido Perú Libre, “ha hecho 1.000 operaciones al cerebro, sin cobrar”.

Hasta el cierre de esta nota, el post de la cuenta Con Buena Cara fue compartido más de 900 veces y recibió aproximadamente 10.000 reacciones.

Sin embargo, esta información es falsa, pues se trata de una imagen manipulada.

Desde Exitosa Noticias, indicaron a PerúCheck que la publicación viralizada contiene una imagen manipulada. “No es nuestra publicación”, señalaron. Además comentaron que se trata de una imagen del medio, pero con modificaciones en el texto original.

Este medio realizó una búsqueda en las redes sociales oficiales de Exitosa Noticias y halló una imagen similar —que se difundió a través de Instagram—, pero sin el texto que alude a supuestas “operaciones al cerebro sin cobrar” de Vladimir Cerrón.

A la izquierda, donde dice "Actualidad", se encuentra la imagen original de Exitosa. A la derecha, la imagen manipulada.

Esta imagen fue difundida a través de la cuenta oficial de Exitosa Noticias. “Atención. Este domingo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Huancayo. El exgobernador regional de Junín compartió el momento de su vacunación a través de sus redes sociales”, menciona la publicación verídica.

La fotografía original pertenece a la agencia de noticias Andina y forma parte de la nota periodística titulada “Elecciones 2018: Vladimir Cerrón habría conquistado la gobernación de Junín”. Este artículo fue publicado el 7 de junio del 2018, en el contexto de las elecciones regionales y municipales de ese año.

Operaciones gratuitas de Vladimir Cerrón

En el año 2016, el diario Correo publicó una nota sobre el caso de Elsa Pérez Ccatamayo, quien, según este medio, fue diagnosticada con cisticercosis en dicho año y recibió el apoyo de Vladimir Cerrón. “Debido a su precaria condición económica, el médico Vladimir Cerrón le donó una válvula y la operó gratis”, se lee en la noticia.

Un informe publicado por el diario El Comercio hace 16 años —el médico tenía 34 años al momento de esta publicación y actualmente tiene 50— se titula “El filántropo de los Andes” y trata sobre las cirugías gratuitas que realizaba Vladimir Cerrón. Dicha nota periodística expone que el ahora líder político ofrecía sus servicios sin cobrar.

De acuerdo a las declaraciones de Percy Salomé, director del medio de noticias El Portal Central de Huancayo, al programa La Encerrona, cuando Vladimir Cerrón regresa al Perú después de culminar sus estudios de medicina en Cuba, en el año 1997, hizo “mucho trabajo social, como operaciones gratuitas, por ejemplo, para personas que tienen muy pocos recursos económicos”.

En tanto, ninguno de estos informes refiere que Cerrón haya realizado “1.000 operaciones al cerebro sin cobrar”, como indica el viral.

En diálogo con este medio, Richard Rojas, secretario general de Lima Metropolitana del partido Perú Libre, se refirió a los supuestos servicios sin costo que realizó Vladimir Cerrón.

“Cuando él [Vladimir Cerrón] regresó de Cuba, se hizo conocido en la región [Junín], mucho antes de que fuera gobernador, al hacer operaciones gratuitas. […] El paciente solo pagaba la hospitalización de la clínica y el tema de la operación la hacía el doctor [Vladimir Cerrón]”, señaló.

PerúCheck intentó comunicarse con Vladimir Cerrón, pero él no atendió nuestras llamadas.

Conclusión

Es falsa la publicación viral sobre una supuesta noticia de Exitosa que indica que Vladimir Cerrón operó a “más de 1.000 personas” de forma gratuita. Desde dicho medio de noticias informaron a PerúCheck que se trata de una imagen manipulada.

En tanto, aunque diversos medios periodísticos han informado sobre cirugías gratuitas realizadas por Vladimir Cerrón, ninguno refiere la cantidad señalada en la publicación viral. Este medio no ha podido comprobar de manera independiente el número de operaciones sin costo o con costo social que habría realizado.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.