Ezzio Ramos

Una publicación de redes sociales ha compartido un video que supuestamente muestra “nanobots” o chips al interior de una célula humana, “secuestrando y alterando el ADN”. La usuaria atribuye este hecho a “los pinchazos”, en referencia a las vacunas.

Sin embargo, esto es falso. En su registro más antiguo, el video aparece asociado con neuronas de animal que crecen en un cultivo de tejidos. Además, este medio ha verificado en anteriores ocasiones que las vacunas no incluyen microchips o “nanobots”, como alegan diversos grupos conspiracionistas.

Foto: captura en Facebook

El video circula desde el año 2009

Verificador efectuó una búsqueda inversa de imágenes y el registro más antiguo que se detectó circula en internet desde el 30 de julio de 2009, y no aparece relacionado con supuestos nanobots. Por el contrario, el mencionado video de YouTube se titula “Fetal Neurons” (Neuronas fetales).

Pese a que no indica la fuente directa de la que obtuvo el material, la descripción del video menciona que se trata de “neuronas de un animal fetal que crece en cultivo de tejidos”. Asimismo, explica otras especificaciones del contenido.

“Cada una de las células neurales contiene un punto brillante, que es un núcleo. Y parece que en todos los casos tienen dos procesos –¿axones?– provenientes de lados opuestos del núcleo”. Más adelante, el texto concluye: “Las neuronas parecen estar tratando de formar conexiones –¿sinapsis?– juntas”.

Este medio se comunicó con Caroline Malamud, especialista en Neurofisiología Clínica, quien corroboró que en el referido video aparecen neuronas. Precisó que las imágenes muestran la “formación de nuevas conexiones neuronales en el cerebro fetal”. Además, al consultarle sobre los puntos brillantes que transitan de una a otra célula, Malamud indicó que se trata de conexiones neuronales a través de “impulsos eléctricos”.

Por otro lado, más allá de la publicación viral, no se hallaron evidencias ni registros de que el video viralizado muestre “chips” o “nanorobots” efectuando alguna alteración genética en las células.

Finalmente, también es falso que las vacunas incluyan microchips para alterar en ADN. En Verificador de La República hemos desmentido en reiteradas ocasiones (1, 2 y 3) que las vacunas pretenda implantar chips, “nanorrobots” o que controlen o modifiquen el material genético de las personas.

Conclusión

El video difundido por una publicación viral no muestra “nanobots alterando el ADN”. Los registros más antiguos de dichas imágenes las vinculan con neuronas fetales en cultivo de tejidos. Asimismo, las vacunas no modifican el código genético ni impregnan microchips en el organismo. Visto lo anterior, consideramos que se trata de información falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.