Verificador LR

“Nueva tragedia en Haití: incendio de gran magnitud en estos momentos”, se lee en un posteo, que circula desde el 17 de agosto en Facebook. Esta publicación adjunta un video, de más de 4.000 reproducciones, en el que se ve a lo lejos enormes llamas de fuego.

Sin embargo, lo que se afirma del material audiovisual es falso.

Publicación falsa. Foto: captura en Facebook.

El video expone un incendio en Liberia, África

Una búsqueda de imágenes en Google reveló que este hecho ocurrió en Monrovia, capital de Liberia, un país ubicado en la costa oeste de África, según publicaciones en Facebook y Twitter que contienen este mismo clip.

Sobre este hecho, el artículo de Animal Político señaló que, de acuerdo al portal web Front Page Africa, un camión que transportaba combustible ardió en llamas aparentemente el último 13 de agosto. El siniestro se extendió hasta Water Street, donde se ubica el centro comercial de la citada ciudad liberiana.

En otro video, publicado por Liberian TV Network y titulado “Después de los incendios en Water Street, Monrovia, Liberia, 2021”, se muestra que desde el minuto 2 con 30 segundos se puede visualizar algunas edificaciones que son iguales a las que se exponen en el video viral de Facebook.

Viviendas que aparecen en ambos videos. Foto: composición Verificador LR.

Un fotógrafo del equipo de la AFP cubrió lo ocurrido en Liberia. Entre las fotos capturadas, hay una en el que se puede ver otro predio semejante al que se expone en el posteo.

Viviendas que aparecen en ambos videos. Foto: composición Verificador LR / capturas en Facebook y AFP.

Conclusión

El incendio que se muestra en el video se produjo en Monrovia, Liberia, en 2021. Por ello, calificamos como falso lo que se dice del clip.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.