Johana  Perleche

En redes sociales circula desde el 23 de agosto una imagen en la que se muestra el rostro de un hombre que, según el post, se llamaría Francisco Córdoba, ‘Guti’, un “famosísimo empresario y físico nuclear” que habría comprado tres aviones para que los afganos salgan de su país ante la toma del poder por parte de los extremistas talibanes. Sin embargo, eso es falso.

Imagen con información falsa ha sido compartida más de 36.000 veces por usuarios en Facebook. Foto: captura de pantalla

No existen registros de algún empresario y físico nuclear llamado Francisco Córdoba, ‘Guti’

Al realizar una búsqueda invertida de imágenes en Google, TinEye y Yandex, no se encontró ningún resultado que diera con el rostro que se muestra en el viral.

Además, tras escribir el nombre Francisco Córdoba y ‘Guti’ más los términos físico nuclear y empresario famoso, solo apareció el nombre del exjugador y entrenador español José María Gutiérrez Hernández, conocido como ‘Guti’, así como el del futbolista colombiano Francisco Córdoba. Ningún artículo estaba relacionado con Afganistán o con un físico nuclear.

Verificador también realizó la indagación en pastún, idioma de Afganistán, y tampoco hubo información sobre el supuesto suceso viralizado.

Búsqueda en Google no arroja resultados acerca del supuesto empresario y físico nuclear Francisco Córdoba, más conocido como 'Guti'. Foto: captura Google

Aviones que aparecen en fotos no fueron comprados y enviados por algún ciudadano

La imagen en la que se ve a un grupo de personas a bordo de un avión fue publicada en un artículo de BBC Mundo titulado “Afganistán: la impactante imagen que muestra a 640 personas huyendo de Kabul en un avión militar estadounidense abarrotado”.

Esta imagen fue publicada el 17 de agosto por el Comando de Movilidad Aérea estadounidense desde su cuenta de Twitter. En su publicación señala que el C-17 transportó aproximadamente a 640 ciudadanos afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 15 de agosto. Según el artículo de la agencia de noticias Defense One, se trata del avión de carga C-17, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, denominado Reach 871.

La entidad estadounidense aclaró que la fotografía de este vuelo es diferente de las imágenes que se divulgaron de personas que intentaban subir a aviones estadounidenses para escapar de Afganistán.

La siguiente imagen también pertenece a un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta es una parte de un video que fue verificado y difundido por corresponsales en Afganistán de The Associated Press (AP) el 16 de agosto de 2021.

Ahmad Seir, Tameem Akhgar, Kathy Gannon y Jon Gambrell de AP relataron a The Washington Post que miles de afganos invadieron las pistas donde se encontraban los aviones para tratar de subir a estos antes de que despeguen. Luego, “todos los vuelos en el aeropuerto, tanto militares como civiles, se detuvieron hasta que los civiles afganos pudieran ser retirados de la pista”, agregaron.

Foto muestra a afganos correr tras un avión de la Fuerza Aérea estadounidense tras la toma de Kabul por parte de los extremistas talibanes. Foto: AP / captura The Washington Post

Por su parte, la tercera corresponde a una nave de la aerolínea afgana Kam Air, según detalla en la descripción Wakil Khosar, de la Agence France-Presse (AFP). Sin embargo, no fue enviada por ningún “famosísimo empresario”, sino que se trata de un avión que se encontraba en el aeropuerto de Kabul, al que los afganos que querían evacuar se subieron para huir de los talibanes, según señala CNN en una fotogalería.

veri

Conclusión

Es falso que supuesto empresario y físico nuclear famoso haya comprado y enviado aviones a Afganistán para sacar a las personas del país. No existe ningún registro de un hombre con esas descripciones llamado Francisco Córdoba, ‘Guti’, como afirma la publicación viral. Además, dos de los aviones que se ven allí son de la Fuerza Aérea estadounidense y otro pertenece a una empresa privada. Ninguno fue enviado por un ciudadano en particular.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.