Verificador LR

En redes sociales, circula un posteo del 18 de agosto que alerta sobre un supuesto terremoto de magnitud 14 en Japón. El usuario lo presenta como una noticia “de última hora” e incluye imágenes atribuidas a la catástrofe, así como un enlace a una transmisión en vivo.

No obstante, se trata de información falsa. No ha ocurrido ningún sismo de tal gravedad en el país asiático, y las fotos adjuntas corresponden a diversos eventos. Asimismo, el link incrustado conduce a un portal lleno de anuncios de publicidad.

Foto: captura en Facebook

El portal de la Agencia Meteorológica de Japón dedicado a la información sobre movimientos sísmicos no reportó ningún terremoto de magnitud 14, como señala la publicación. En cambio, el 18 de agosto se registraron dos temblores, de 7,1 y 3,6 grados.

Asimismo, la supuesta información no ha sido replicada por otros medios de comunicación. Por el contrario, se halló que la publicación fue desmentida anteriormente por el sitio web de fact-checking Animal Político (México).

En tanto, las imágenes que se adjudican a la supuesta catástrofe pertenecen a eventos diferentes. La fotografía de las viviendas en llamas corresponde al terremoto de Japón ocurrido en marzo de 2011, de acuerdo con un artículo publicado en El País, y fue capturada por Yasushi Kanno para la Associated Press.

La siguiente foto, que muestra un grupo de trabajadores en medio de escombros, aparece en una nota de Televisa News dedicada al sismo que sacudió México el 19 de septiembre de 2017. La imagen aparece acreditada a la agencia Reuters.

Finalmente, el post de Facebook adjunta un enlace que supuestamente redirige a una transmisión en vivo del mencionado terremoto. Esto es falso. Al hacer clic, el link lleva a una página web llena de contenido publicitario.

Conclusión

La publicación de Facebook que afirma que hubo un terremoto de 14 grados en Japón es falsa. No se ha reportado ningún sismo de la mencionada magnitud, y la información no ha sido cubierta por medios de comunicación. Además, las imágenes corresponden a otros desastres naturales. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.