Ezzio Ramos

En redes sociales, se han difundido publicaciones que asocian la reciente inspección de la Policía a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) a un “allanamiento” del Gobierno de Pedro Castillo con el fin de “tomar represalias”. Esto, en el marco de la apertura de investigación preliminar por terrorismo contra el primer ministro Guido Bellido, Vladimir Cerrón y el congresista Guillermo Bermejo.

Sin embargo, esta información es falsa. Tanto la PNP como el jefe de la Dircote aclararon que la intervención se dio de acuerdo con el Plan Anual de Inspecciones, y que las investigaciones en curso no serán interrumpidas.

Foto: captura en Facebook

Según la publicación viral, compartida más de 200 veces desde el 16 de agosto, “terroristas de Castillo allanaron la Dircote”. Más adelante, el post afirma que el actual gobierno “comienza a tomar represalias y pretende aplastar al organismo que desde hace 30 años se encargaba de la inteligencia y acciones contra los narco-terroristas”.

La inspección a la Dircote se dio en el marco de la ley

Pero, tanto la Policía Nacional del Perú como la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) descartaron irregularidades en la inspección.

El último 14 de agosto, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú negó cualquier suspicacia con respecto a la revisión efectuada en la Dircote, la cual fue de carácter administrativo. Asimismo, la PNP emitió el Comunicado nº 012-2021, en el cual precisó lo siguiente:

“Los días 11 y 12 de agosto de 2021, la Inspectoría General de la PNP, a través de la Dirección de Inspecciones al mando del General PNP Manuel Jesús Vásquez Vásquez, realizó acciones de inspección, supervisión y control de los servicios en la Dircote PNP, como parte del plan anual de inspecciones que se realiza todos los años a los diferentes órganos de la institución policial”.

En el mes de agosto, la Policía efectuó acciones similares en la Dirección de Turismo, en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la Dirección contra la Trata de Personas, en la Dirección de Sanidad y en la Dirección de Seguridad Ciudadana, informó la institución. Tras las inspecciones administrativas, “no se encontraron novedades de trascendencia o de mayor relevancia”.

La inspección no afecta las investigaciones en curso

A su vez, la PNP enfatizó que el procedimiento de inspección no alcanza a “las investigaciones ni hay acceso a los documentos o expedientes que forman parte de las mismas, que tiene carácter de reservado y que se encuentren a cargo del Ministerio Público”.

En tal sentido, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), refirió a RPP el último 16 de agosto que la entidad “garantiza que se realizarán investigaciones por el delito de terrorismo en cualquiera de sus modalidades: pertenencia, afiliación, apología, con todo el rigor y con toda la transparencia que nos ha caracterizado en esta lucha contra el terrorismo”.

Además, destacó “la voluntad y la imparcialidad” de la Dircote para enfrentar a los grupos terroristas, y señaló que la labor llevada a cabo por la PNP se dio “en cumplimiento de las funciones de la Inspectoría y en la ley”.

Finalmente, este procedimiento tampoco interfirió ni confiscó documentos referidos a otros funcionarios del Estado, como sería el caso del excanciller Héctor Béjar, según los sostenido por otros bulos en redes sociales.

Conclusión

Es falso que la inspección llevada a cabo en las oficinas de la Dircote haya sido un “allanamiento”, como asegura una publicación viral. La PNP aclaró que las acciones se dieron en el marco del plan anual de inspecciones en distintas unidades policiales, y que la misma no alcanza las investigaciones en curso.

Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo resaltó que las investigaciones serán realizadas con rigor y transparencia. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.