Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, se ha difundido una imagen de un supuesto rondero, quien llevaría el símbolo de la hoz y el martillo en su chaleco. La publicación elabora una ‘comparación’ entre el presente, con el rondero portando un chicote, y el futuro, en el que llevaría un arma de fuego.

Sin embargo, esta imagen es falsa. El símbolo comunista, que en el Perú suele ser asociado con el grupo terrorista Sendero Luminoso, fue agregado digitalmente. Aun así, la fotografía ha circulado en numerosos grupos de Facebook, y ha sido compartida un centenar de veces.

Foto: captura en Facebook

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, Verificador ubicó que la fotografía original fue compartida por diversos usuarios el último 13 de agosto. En ella, el referido personaje no aparece con el sello de la hoz y el martillo, y se puede puede leer un sello que dice “Región Lima Provincias - Rondas campesinas, nativas y urbanas del Perú”.

Foto: captura en Facebook

De igual modo, en la misma fecha, circularon en Facebook otras fotos y videos de presuntos ronderos con el mismo uniforme rojo. Estos habrían recorrido las calles del emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, y habrían recibido abucheos e insultos (1, 2 y 3) por parte de diversos transeúntes.

Incluso, el programa televisivo Al Sexto Día, emitido por Panamericana Televisión, anunció en sus redes que dedicaría su emisión del sábado 21 de agosto a la presencia de los ronderos en Gamarra.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo, en una conferencia de prensa el último 13 de agosto, que el Gobierno no ha planteado desplazar a los ronderos hacia las zonas urbanas. Indicó que se implementará la lógica de las “rondas urbanas” mediante el fortalecimiento de las juntas vecinales, a fin de “garantizar la seguridad ciudadana participativa”.

Conclusión

Es falsa la imagen difundida en redes que muestra a un rondero que lleva puesto un chaleco con el símbolo de la hoz y el martillo. Se trata de una foto editada digitalmente, tomada el último 13 de agosto, durante la presencia de supuestos ronderos en Gamarra, Lima. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.