Verificador LR

Francia, 7 de agosto. Todos unidos contra el pase de la vergüenza”, se lee en una publicación del grupo de Facebook Falsa pandemia. Este también adjunta un video de 56 segundos en el que se observa una gran multitud de personas abarrotadas, a quienes se les escucha aplaudir y hacer el grito “vikingo” (el “¡Uh!”).

Al momento, el posteo, que fue difundido el 7 de agosto, alcanzó más de 8.000 interacciones, 21.000 compartidos y 300.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, lo que se afirma del clip es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El “pase” hace referencia al pasaporte sanitario, el cual es una medida aprobada por el Gobierno francés para incentivar la vacunación en la población. A pesar de que esto ha generado críticas y protestas, comenzó a aplicarse el 9 de agosto.

El video muestra a ciudadanos alentando a la selección islandesa en el 2016

Tras un búsqueda de un fragmento del video en Google, se reveló que este material audiovisual circula desde el 2016. La cuenta de Facebook Vavel, un periódico internacional de deportes, publicó el 4 de julio de ese año un clip de 56 segundos similar en composición y encuadre —al que expuso el posteo viral—.

Islandia Euro 2016. Aplauso. (Asociación de fútbol de Islandia) realmente ha impresionado a todos en la UEFA (liga de campeones) EURO 2016”, se lee en español.

Video. Foto: captura en Facebook / Vavel.

Del mismo modo, Ruptly —una agencia de noticias en video de la cadena alemana de televisión RT— compartió en YouTube un fragmento similar. “Verdaderos vikingos: Así alentaban los islandeses a su selección”, señala en la descripción de fecha 4 de julio.

Video. Foto: captura en Youtube / Ruptly.

Ambas cuentas atribuyen como autor del video a Síminn, que en esa misma fecha publicó un archivo que contiene el clip, pero con una duración mayor: 2 minutos y 16 segundos. “La selección nacional se lleva la alegría vikinga con toda la colina. ¡Bienvenido a casa! La selección de Islandia hace el aplauso vikingo, una última vez. ¡Bienvenido a casa!”, expresó.

Asimismo, en Twitter se encontró otro clip, que no es similar a lo que expuso el posteo viral, pero está vinculado con el contexto. Este fue publicado el 3 de julio de ese año por una cuenta llamada K100, un perfil que reproduce música para islandeses. “El centro de Reykjavík (capital de Islandia), al final del juego. Aquí puedes ver a 20.000 islandeses orgullosos #EnIslandia (...) #Euro2016”, se describe en el tuit en español.

En estas páginas se logra observar que las banderas que ondean las personas son las de Islandia: un fondo de color azul oscuro con una cruz escandinava roja con bordes blancos.

Bandera islandés. Foto: composición.

En julio de 2016, diversas agencias de noticias reportaron que Islandia no pudo vencer a Francia en cuartos de final en la Eurocopa de este año. Fue derrotado por cinco goles a dos. En ese contexto, miles de personas se reunieron en Arnarhóll, una colina ubicada en la ciudad islandesa de Reykjavík, para apoyar a los futbolistas de la selección islandesa. Ahí se realizó el grito vikingo.

Conclusión

El video se grabó en Islandia el 2016. Muestra el apoyo multitudinario de los ciudadanos hacia la selección islandesa. Por ello, calificamos lo que se afirma del clip como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.