Lizeth Román

En Facebook, desde agosto circulan anuncios de que ya salió la lista de beneficiarios del bono de 700 soles que Pedro Castillo prometió en su mensaje a la nación del 28 de julio.

“Estas son las provincias que cobrarán el bono de 700 soles. Consulta en el link de la descripción”, se lee en algunos posteos que llevan diferentes imágenes del actual mandatario. Otros incluso señalan que ya hay un link donde consultar quiénes cobrarán este dinero.

Estas publicaciones, que alcanzaron más de 500 interacciones en la red social, incitan a los usuarios a dejar un “hola” e ingresar a un enlace para supuestamente obtener más detalles.

Sin embargo, lo que señalan acerca de este subsidio es falso.

Publicaciones. Foto: capturas en Facebook.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha dado información oficial sobre los beneficiarios y la modalidad de entrega del bono de 700 soles

El 28 de julio, Castillo anunció, entre las medidas para reactivar la economía, la “transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable”.

Explicó que ello se debe a que existe un elevado costo en educación, salud y alimentación familiar a causa de la pandemia. No obstante, hasta el momento, el Gobierno no dio más detalles oficiales acerca de este subsidio.

Desde el área de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), comentaron a Verificador de La República que “aún no hay nada oficial” sobre el bono de 700 soles. Añadió que se anunciará “llegado el momento”.

El último 8 de agosto, en entrevista con La República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, respondió esto a la consulta sobre la focalización de este apoyo económico: “Estamos trabajando en el tema y es todo lo que puedo decir por ahora. Hay varias opciones que tenemos que evaluar y estamos en eso”.

El ministro aclaró que, para esta cartera, una preocupación central al momento es la presentación del presupuesto de la República de 2022.

Del mismo modo, en Latina, Francke declaró que discutirá la implementación en el transcurso de esta semana. “Nosotros estamos trabajando un decreto, una medida, que esperamos discutir el miércoles en el Consejo de Ministros. Será nuestra principal respuesta en este tema, no puedo adelantarla todavía”, sostuvo.

Indicó que, en la política del Gobierno, esta transferencia directa de apoyo a las familias, así como los otros anuncios hechos, “son temas esenciales”. No obstante, adelantó que este bono no será “exactamente igual” a los otros subsidios que los anteriores Gobiernos han otorgado a las población, ya que “tendrá algunas diferencias”.

Finalmente, en los enlaces que adjuntan estas publicaciones en Facebook tampoco se brinda información nueva a lo que anunció Castillo el 28 de julio. Incluso incorporan características de los bonos entregados en las anteriores gestiones.

Conclusión

Al momento, el Gobierno de Pedro Castillo no ha informado oficialmente sobre los beneficiarios y la modalidad de entrega del bono de 700 soles. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.