Ezzio Ramos

En los últimos días, ha circulado en internet desinformación relacionada a las rondas campesinas, en la que se descontextualiza noticias pasadas para asociarlas al presente.

Ahora, circula la foto de un policía de Cajamarca con azotes en la espalda. Una publicación viral del 5 de agosto la difundió con el siguiente titular: “Detienen a 30 ronderos tras agresión a policía”. El posteo enfatizó que el acontecimiento ocurrió durante el actual mandato de Pedro Castillo, por lo que los ronderos tendrían “más poder” que los policías.

Foto: captura en Facebook

No obstante, es falso que esta noticia haya ocurrido en el año 2021.

PerúCheck realizó una búsqueda en Google con las palabras clave del titular (“Detienen a 30 ronderos tras agresión a policía”) y constató que la información viralizada es real, pero corresponde a junio del 2020, durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Esto ocurrió cuatro meses antes de que Pedro Castillo lanzara su precandidatura a la presidencia por Perú Libre.

Según reportó La República, el martes 23 de junio de 2020, un grupo de pobladores y ronderos del caserío de Santa Rosa —distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, región Cajamarca— acudió a la comisaría de San Andrés para rescatar a un rondero que había sido detenido por supuestamente transportar madera ilegal. El saldo del enfrentamiento fue un policía herido y 30 detenidos.

El jefe del Frente Policial Cajamarca, general PNP Luis Cacho, confirmó al medio que se buscaba liberar a los dirigentes Ausberg Mondragón Gil (51) y Carlos Bocanegra Alarcón (40). También informó que el agraviado, el efectivo Gino Condori Mamani, quedó gravemente herido tras recibir azotes con binzas y palos, por lo que fue evacuado a un hospital de Cajamarca.

Cacho detalló que un promedio de 30 ronderos involucrados en la agresión fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la ciudad de Cutervo. De acuerdo con América Televisión, habrían sido cien ronderos los que irrumpieron en la comisaría del distrito.

De igual modo, el General PNP indicó que la fiscal Susana Monja Iturregi, de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Cutervo, investiga a Ausberg Mondragón y Carlos Bocanegra, luego de que se les interviniera en un camión con madera presuntamente extraída del Parque Nacional de Cutervo.

“Las rondas campesinas de Cutervo han rechazado el accionar de estos supuestos ronderos. Es un hecho aislado. Tenemos el concepto de que debemos trabajar coordinadamente, pero sin ninguna forma de violencia”, precisó el general.

Finalmente, el 24 de junio de 2020, el medio norteño Soltv difundió la noticia mediante un video de YouTube. De dicho material se extrajo el fotograma utilizado por distintas publicaciones para representar las marcas en la espalda del policía.

Foto: captura en YouTube

Conclusión

Es falso que la noticia sobre la detención de 30 ronderos por agredir a latigazos a un policía pertenezca al contexto del Gobierno de Pedro Castillo. El hecho ocurrió en junio del 2020 en la provincia de Cutervo, Cajamarca. El ataque, efectuado en el distrito de San Andrés, tuvo como objetivo rescatar a un dirigente que había sido detenido por presunta tala ilegal.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.