Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, ha circulado un video bajo el siguiente título: “Ronderos de Puno humillan a PNP”. En las imágenes, aparece un grupo de policías que caminan en cuclillas y llevan un cartel en el pecho. Numerosos usuarios adjudican este hecho al actual Gobierno de Pedro Castillo, en el marco de la posibilidad de expandir el sistema de rondas en todo el Perú para combatir la delincuencia en conjunto con la Policía.

Una de las publicaciones afirma: “Para ellos [los ronderos] no existe ley gracias al ignorante mayor Pedro Castillo y sus ministros de pacotilla, al parecer le dieron órdenes de no obedecer leyes”.

Foto: captura del video en Facebook

Sin embargo, es falso que el video haya sido grabado durante el Gobierno de Castillo.

Mediante una búsqueda por palabras clave (“ronderos, policías, Puno”), PerúCheck detectó que la noticia corresponde a mayo del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra, varios meses antes de que iniciara la campaña por la presidencia del Perú.

El 15 de mayo de ese año, América TV detalló que los hechos del video ocurrieron en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya, región Puno. Se trata de cuatro policías que fueron sometidos a juicio popular y castigados por ronderos luego de ser capturados por “arrebatar” 2.700 soles a mineros.

Según información recogida por El Comercio, los agentes implicados en supuestos actos de corrupción fueron Tito José Urdanivia Guía, José Jiménez Ramos, Jhon Zapata Flores y Héctor Maquera Maquera, pertenecientes a la comisaría de Macusani, capital de Carabaya. RPP Noticias presentó otro video, en el que los agentes de la PNP son conminados a devolver el dinero y contabilizarlo.

Por su parte, La República reportó que los ronderos ordenaron a los policías a hacer ejercicios físicos en un campo deportivo. Los efectivos llevaron carteles sobre el pecho que contenían frases alusivas a la presunta falta, tales como “Robo al pueblo de Ituata” o “Discúlpenme, soy asaltante”.

Los medios coincidieron en que el incidente ocurrió tras la incautación del dinero a los trabajadores mineros durante un operativo. La denuncia fue comunicada a las rondas campesinas, quienes intervinieron a su vez al cuerpo policial. Uno de los agentes reconoció haber aceptado el dinero a cambio de no llevar a los jóvenes a la comisaría para explicar la procedencia de dicho monto.

En tanto, se informó que representantes del Ministerio Público acudieron a la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Conclusión

Es falso que el video de policías castigados por ronderos corresponda al presente, en el contexto del Gobierno de Pedro Castillo. Las imágenes que circulan en redes sociales son de mayo de 2020, luego de que cuatro efectivos policiales fueran acusados de arrebatar 2.700 soles a mineros de Ituata, en Puno.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.