Ezzio Ramos

En Facebook, una publicación compartida más de 2.700 veces desde el 29 de julio atribuyó un video de un salón de clases durante un fuerte sismo al reciente terremoto de 8,2 grados en Alaska. El material muestra la reacción de un grupo de alumnos en el momento en que comienza el temblor.

No obstante, es falso que dicho material corresponda al movimiento telúrico de julio de 2021 en Alaska. Si bien el video sí ocurre en el territorio estadounidense, fue grabado durante el terremoto de noviembre de 2018. Aun así, diversos usuarios lo han difundido como si fuera actual.

Foto: captura en Facebook

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave en inglés (”classroom, earthquake, Alaska”), y detectó un registro del material perteneciente al 30 de noviembre de 2018, tras el sismo de 7,0 de magnitud ocurrido en tal fecha al norte de la ciudad alasqueña de Anchorage.

El video original fue subido a YouTube por el canal Anchorage School Disctrict. Asimismo, fue replicado en un artículo del medio de comunicación local Anchorage Daily News, en el que se afirma que se trata del salón de clases de Matthew Bennice en la Mears Middle School.

Por otra parte, el video que circula en redes sociales también adjunta otra escena, acontecida en el interior de un domicilio. Este video fue inicialmente publicado por el usuario James Easton en su cuenta de Twitter en el terremoto de 2018. Así lo consignó, a su vez, el portal de verificación de datos de Reuters.

Asimismo, Verificador ha desmentido recientemente otras publicaciones que asocian falsamente diversas imágenes de autopistas destruidas al sismo de Alaska de julio de 2021. En tal ocasión, las fotos también habían sido extraídas del terremoto de 2018, así como de otros eventos telúricos.

Conclusión

El video de un terremoto al interior de un salón de clases no corresponde al sismo ocurrido en Alaska en julio de 2021. El material original, así como una escena en el interior de una casa, corresponden al evento sísmico de magnitud 7 que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Anchorage, Alaska. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.