Alianza  PerúCheck

Circula en redes sociales un post realizado por un usuario en Facebook en el que afirma que las juramentaciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el gabinete ministerial serían nulas.

Esta hipótesis fue formulada debido a que, según indica el usuario, la juramentación no tuvo lugar en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. La publicación sustenta su afirmación en el Decreto Supremo Nº 077-2016-PCM, que determina que el despacho presidencial se ubica en Palacio.

Publicación viral en Facebook. FOTO: Captura.

Sin embargo, es falso que las juramentaciones no hayan tenido validez.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley Nº 29158) expone, a partir de la Constitución Política del Perú, que el Consejo de Ministros debe ser nombrado por el presidente de la República.

Título III, artículo Nº 15, Ley 29158. Presidencia del Consejo de Ministros. FOTO: Captura de PDF.

El capítulo V de la Constitución Política del Perú, en el que se habla sobre el nombramiento y funciones del Consejo de Ministros, indica en el artículo 122 que el presidente de la República nombra y remueve al presidente del Consejo, así como a los ministros.

Sin embargo, no se especifica dónde debe tener lugar esta juramentación. Tampoco se señala que deba ser exclusivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Capítulo V, artículo Nº 122 de la Constitución Política del Perú. FOTO: Captura de PDF.

La publicación viral de Facebook cita el Decreto Supremo Nº 077-2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como sustento para indicar que la juramentación no tiene validez.

Este decreto está en concordancia con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo antes mencionada. En el artículo 3, se indica la dirección del Despacho Presidencial, el cual es el Palacio de Gobierno ubicado en la ciudad de Lima.

Sin embargo, no hay ninguna precisión sobre que las ceremonias oficiales deban llevarse a cabo en esta locación. Según se indica, el despacho brinda asistencia técnica y administrativa al presidente, organiza actividades o eventos del presidente, coordina con entidades públicas y privadas el desarrollo de actividades, brinda asesoramiento, gestiona la seguridad del presidente y vicepresidentes, entre otros.

Artículo 4, Decreto Supremo 077-2016-PCM. FOTO: Captura PDF.

En diálogo con PerúCheck, la abogada constitucionalista Gabriela Oporto explicó que si una norma no señala específicamente en dónde tiene que juramentar el primer ministro o los ministros de Estado, entonces “no encontraría ningún motivo para la nulidad de la juramentación”.

“Incluso si la norma dijera expresamente que el primer ministro y su gabinete tienen que juramentar en Palacio, se podría juramentar de una forma sencilla: el presidente del Consejo de Ministros y su gabinete vuelven a juramentar y el otro evento podría quedar como una ceremonia simbólica”, añadió la especialista.

¿Siempre se ha juramentado en el Salón Dorado?

En el año 2016, para la juramentación del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces presidente cambió de locación la ceremonia, la cual se realizó en el patio de la Casa de Gobierno.

Asimismo, cuando el exmandatario Martín Vizcarra nombró como presidente del Consejo de Ministros a Vicente Zeballos, eligió el salón Almirante Miguel Grau de Palacio para la ceremonia de juramentación, no el Salón Dorado.

Luego, el gabinete de Vicente Zeballos tomó juramento en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Conclusión

En las normas legales no se especifica en qué locación debe realizarse la ceremonia de juramentación. El decreto supremo mencionado en la publicación viral indica que el Despacho Presidencial se ubica en Palacio de Gobierno; sin embargo, no obliga al presidente a realizar los eventos dentro de este lugar.

Otros presidentes han elegido diferentes espacios de la Casa de Gobierno, además del Salón Dorado, para hacer oficial la conformación de su gabinete y esto no ha sido motivo para considerar nulas las juramentaciones. Por ello, el posteo difundido en Facebook es falso.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.