Verificador LR

En Facebook, se viralizó una captura de pantalla del titular de una nota del diario La República que informaba sobre el anuncio que hizo Coca-Cola el 23 de julio, de exportar productos al mercado peruano desde su planta en Costa Rica.

Esta noticia fue malinterpretada y tergiversada por usuarios de las redes sociales, quienes anunciaron un supuesto retiro de inversiones de la compañía de bebidas, a causa de la juramentación del nuevo presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo Terrones. “Se van las inversiones y más peruanos sin trabajo. No al comunismo de Castillo”, se lee en una de las publicaciones con mayor alcance.

El primer posteo viral, rastreado por Verificador, fue publicado el 29 julio por la página de Facebook “Alberto Fujimori Libertad”. El post fue compartido más de 450 veces, comentado por más de 400 usuarios y alcanzó más de 980 reacciones entre los cibernautas.

Primera publicación viralizada en Facebook que asegura que Coca-Cola ya no invertirá en el Perú. FOTO: Captura de Facebook.

A su vez, distintas publicaciones, con gran alcance, compartieron una composición visual donde se observa la fachada de la compañía con el nombre de la marca de gaseosa “Coca-Cola”, y una frase, en letras grandes de color blanco y mostaza, que dice: “SE VA del Perú”.

Composición visual viralizada por los usuarios de Facebook. FOTO: Descarga Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. Coca Cola ratificó sus inversiones en el Perú para los siguientes años.

El anuncio de la empresa se dio en un acto oficial en su planta de la ciudad de Liberia, al que asistió Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, y la presidenta de la compañía para la región centro de Latinoamérica, Luisa Ortega. No obstante, —según EFE— la planta que inauguró Coca-Cola en Costa Rica, hace un año, exporta productos a Centroamérica, el Caribe, México y Chile.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, aseguró que “el volumen de producción se ha duplicado”. “Más de la mitad de ese volumen adicional es producto de las exportaciones que se realizan a Perú”, destacó. Por ello, Perú será el nuevo destino de las exportaciones de la planta que tiene la empresa de bebidas en Costa Rica.

Coca-Cola no se va del Perú

La compañía emitió una nota de prensa el 29 de julio para aclarar que mantendrá sus inversiones en el Perú para los próximos años, lo que incluye a mantener el ritmo de ofertas laborales en el país . “[El anuncio] no tiene nada que ver con un posible cierre de operaciones en el país, sino por el contrario, confirma que el mercado peruano constituye un destino clave para las metas del negocio”, se lee en el documento

Coca-Cola reiteró la confianza en el crecimiento económico del Perú y aseguró que mantienen planes de inversión para los próximos años. Ignacio Pro, general manager de Coca-Cola Perú, expresó que “[Hay] una exitosa trayectoria de compromiso e inversión con el Perú”. “Desde hace más de 85 años, nuestros lazos con el país y los peruanos se han vuelto inquebrantables”, sostuvo.

La empresa proyecta que para el año 2021 el mercado de Perú representará un 28% del volumen total de la planta de Costa Rica y el 23% en términos de ventas. “Vamos a seguir invirtiendo en el Perú”, aseveró Ignacio Pro. Para Coca-Cola, esto incluye “el fomento del empleo y el impulso a la pequeña y mediana empresa”.

Conclusión

Es falso que Coca-Cola dejará de invertir en el Perú, como afirmaron usuarios en las redes sociales. El hecho de que la compañía vaya a exportar productos desde su planta en Costa Rica al mercado peruano, no significa el cierre de sus operaciones en el Perú. Es más, la empresa de bebidas aseguró que para el 2021 el mercado de Perú representará un 28% del volumen total de la planta de Costa Rica y el 23% en términos de ventas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.