Verificador LR

Pedro Castillo, presidente de la República del Perú, brindó este martes 28 de julio del 2020 su mensaje a la Nación. Tal como se preveía, realizó anuncios en los sectores salud, economía y educación.

En ese contexto, Verificador —el equipo de fact-checking de La República— revisó algunas afirmaciones del presidente peruano durante su primer mensaje por 28 de julio. Para ello utilizó las clasificaciones de “Cierto”, “Falso” e “Impreciso” . Este fue un trabajo de fact-checking por Fiestas Patrias que, como las verificaciones en vivo anteriores, tiene actualizaciones y precisiones posteriormente.

Los invitamos a revisar este fact-checking en las redes sociales con la etiqueta #CastilloVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página <verificador.pe>

Durante su mensaje a la nación el presidente Pedro Castillo afirmó que “tenemos a la fecha 16% de población vacunada con dos dosis”. Sin embargo, según las estadísticas del Ministerio de Salud, su afirmación es falsa.

De acuerdo con la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud, hasta el momento se han aplicado 12.568.083 vacunas en total. Pero solo 4.738.971 personas han recibido las dosis completas, mientras 7.829.112 personas están a la espera de su segunda dosis.

Según el estudio Perú: Estado de la población en el año del Bicentenario, 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población total peruana es de 33.035.304 habitantes. Es decir, el total de personas que recibieron las dos dosis representan el 14,35% del total de la población. Menos del 16%.

Por ello, lo dicho por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación lo calificamos como falso.

Actualización: La cifra dada por Castillo estaría más cercana a la real si se toma en cuenta solo a las personas mayores de 12 años, población a la que se prevee vacunar en Perú. La alianza #PerúCheck realizó una verificación amplia de esa afirmación que puedes consultar aquí.

Dicha afirmación, es cierta. Sin embargo, hasta cuatro expresidentes estuvieron involucrados en el caso de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht, pero uno de ellos falleció.

El primero es Alejandro Toledo, quien cumple la medida de arresto domiciliario en Estados Unidos por proceso de extradición. La justicia peruana lo busca por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, que habría cometido al, presuntamente, recibir 31 millones de dólares para favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Inteoceánica Sur. La Fiscalía pide 20 años de cárcel contra él.

El segundo es Ollanta Humala, quien es acusado de haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas electorales del 2006 y 2011. El Ministerio público pide 20 años de prisión en su contra. Actualmente se encuentra bajo comparecencia restringida.

El tercero es Pedro Pablo Kuczynski. La tesis de la Fiscalía señala que, cuando fue ministro de Estado de Alejandro Toledo, su empresa unipersonal realizó consultorías a empresas vinculadas con Odebrecht.

El cuarto exmandatario es Alan García, quien falleció el 17 de abril del 2019 luego que se ordenara su detención preliminar por diez días. En aquel momento, se encontraba con impedimento de salida del país. La Fiscalía lo investigaba por la presunta corrupción que habría ocurrido en su segundo gobierno en las obras de la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera Interoceánica Sur.

En conclusión, en el presente son tres los expresidentes involucrados en el caso Lava Jato, tal como afirmó el presidente Pedro Castillo.

El presidente no ha sido claro en señalar a qué se refiere con su afirmación. Esto porque, como lo explicamos en otra verificación, una cosa es tener acceso a agua potable y otra poder consumir agua potable.

De acuerdo a un informe de diciembre de 2020 del INEI, el 10,5% de la población a nivel nacional (que equivale a 3 millones 480 mil 645) no tiene acceso al servicio de agua potable, a través de una red pública.

Otro reporte de la INEI, de junio de 2020 señala que de mayo de 2019 a abril de 2020, el 22,6% (el cual representa 7 millones 355 mil personas) informó que consume agua no potable.

Como lo señaló el economista e investigador Ismael Muñoz en una verificación anterior, para considerar el agua como potable, esta debe reunir ciertas características que la conviertan en un recurso con “servicio de calidad”:

  • Tener agua potable clorificada, en buen estado para ser utilizada domésticamente.
  • Que llega con oportunidad, es decir, que cuando uno lo necesita, lo tiene.
  • Que no sea costosa.

Por ello, calificamos la afirmación del presidente Pedro Castillo como imprecisa.

Actualización: Sobre el alcantarillado, la alianza #PerúCheck —de la que es parte Verificador de La República— realizó una verificación y calificó la declaración del presidente Pedro Castillo como imprecisa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.