Fotografía de una “ciudad llena de luces en la Luna” es falsa: se trata del planeta enano Ceres

Usuarios de Facebook afirmaron ello tras viralizar una foto donde aparecen puntos luminosos sobre un terreno circular. Sin embargo, esos son el reflejo de los depósitos de sal en el cráter Occator.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Una supuesta foto de la Luna, tomada presuntamente por una “sonda espacial rusa”, fue compartida en Facebook más de 200 veces, comentada por más de 160 usuarios y logró 895 reacciones de los cibernautas. La publicación afirma que la foto revelaría una “ciudad llena de luces en el lado oscuro de la Luna”.

Publicación viral que asocia una fotografía con "una ciudad de luces" en la zona oscura de la Luna. FOTO: Captura Facebook.

La fotografía es real, pero no es una foto de la Luna, sino del planeta enano Ceres.

Mediante una búsqueda invertida de imágenes, Verificador halló la fotografía original en un comunicado de la NASA, publicado en su página web el 1 de noviembre del 2018, donde anuncian que la misión de la nave espacial Dawn al cinturón de asteroides llegaba a su fin.

Al pie de la foto real se lee: “Esta foto de Ceres y las regiones brillantes del cráter Occator fue una de las últimas vistas que transmitió la nave espacial Dawn de la NASA antes de completar su misión. Esta vista, que mira hacia el sur, fue capturada el 1 de septiembre de 2018, a una altitud de 3.370 kilómetros (2.340 millas) mientras la nave espacial ascendía en su órbita elíptica”. Además, los créditos de la instantánea pertenecen al “NASA Jet Propulsion Laboratory”.

El astrónomo Víctor Vera, coordinador de Divulgación y Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú, señaló que “claramente es una foto de Ceres, que se puede encontrar con un simple googleo en la página de la NASA. El mismo nombre del grupo (donde se publicó el viral) se ve tendencioso y muestra una clara imagen de lo que es pseudociencia”.

Además, Vera explicó que “mediante rigurosos métodos científicos, todas las emisiones de luz emanadas o reflejadas de los objetos astronómicos detectadas hasta la fecha son de procedencia natural”.

Fotografía original de Ceres y las las regiones brillantes del cráter Occator. FOTO: Descarga de nasa.gov

¿Qué es la misión Dawn?

Dawn (amanecer, en idioma español) es una nave o sonda espacial de la NASA que fue lanzada el año 2007 hacia el asteroide Vesta, que es considerado por los científicos como un protoplaneta porque “es un cuerpo denso, con una estructura dispuesta en capas, que orbita al Sol, de manera similar a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, pero que por alguna razón nunca se desarrolló completamente”, dice Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn.

Esta afirmación nace a partir de los descubrimientos que la nave Dawn hizo tras llegar a Vesta en julio del 2011. La sonda mostró que Vesta está dividido en capas y que posiblemente tuvo un campo magnético. Por ello, se le compara con la Tierra.

En el 2015, la sonda espacial llegó al Ceres, el único planeta enano ━calificado así en el año 2006━ ubicado en el sistema solar inferior y el primero en recibir la visita de una nave espacial. Fue descubierto por Giuseppe Piazzi en 1801.

Los puntos brillantes son reflejo de las sales que tiene Ceres

Ceres es más similar a Mercurio, Venus, Tierra y Marte, pero es mucho menos denso. Aunque en su interior tiene capas como estos planetas, estas no están bien definidas. La NASA menciona que es probable que Ceres tenga un núcleo sólido y esté compuesta de hasta un 25% de agua (mayor a la Tierra).

La corteza de Ceres es rocosa y polvorienta con grandes depósitos de sal. Las sales de Ceres están hechas de diferentes minerales como el sulfato de magnesio. Es justamente el reflejo de estas sales las que aparecen en la foto viralizada y a las que relacionaron con una “ciudad llena de luces”.

En el 2018, la NASA comunicó que “Dawn se ha quedado en silencio”. La nave se había quedado sin combustible y decidieron dejarla orbitando silenciosa alrededor de Ceres durante al menos 20 años, aunque los ingenieros confían en que la órbita durará al menos 50 años.

Vera explicó que Dawn orbitará alrededor de Ceres gracias a la gravitación. “Esta hace que (Ceres) transmita, a cualquier objeto a su alrededor, suficiente energía que no hace falta combustible”, detalló el astrónomo.

Conclusión

Es falso que una sonda espacial rusa haya fotografiado una “ciudad de luces en el lado oscuro de la Luna”, como afirmó un viral en Facebook. La fotografía original pertenece a la NASA, muestra una parte del planeta enano Ceres, y los puntos brillantes son el reflejo de las sales que conforman su superficie. La instantánea fue tomada por la nave espacial Dawn, enviada a Vesta en el año 2007, antes de quedarse sin combustible orbitando alrededor de Ceres.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Periodista sanmarquina. Ha redactado para prensa escrita y medios digitales. Interesada en derechos humanos, cultura pública y educación. Si existe periodismo honesto, mantiene la fe. Sus máximos referentes; César Lévano y Luciano Miral.