Alianza  PerúCheck

Circula un tuit escrito supuestamente por la Brigada Blindada n.º 18 del Rímac, y publicado por la cuenta de Twitter @EjercitoPeruBli, en el que se indica que esta división, “con sede en Lima, Ancash, Huánuco, Ica, Junín y Pasco”, se declara “en rebeldía”.

Asimismo, en la publicación se expresa: “No marcharemos ante un enemigo que derrotamos y menos frente a un régimen que obedece a fuerzas extranjeras”, en aparente alusión al Gobierno entrante de Pedro Castillo.

Tuit publicado por el usuario @EjercitoPeruBli. Foto: captura de Twitter

El tuit también está siendo difundido en Facebook, con comentarios a favor y en contra de la “rebeldía” de la institución militar luego de que se declarara como presidente electo a Pedro Castillo.

Sin embargo, este pronunciamiento es falso. El Ejército del Perú ha negado esta posición.

Luego de que se hiciera viral el tuit, el Ejército del Perú se pronunció al respecto en sus redes sociales oficiales e indicó que la publicación del usuario @EjercitoPeruBli contiene información falsa.

La institución señaló que, “como institución tutelar de la Patria, actúa de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú y leyes vigentes”. Además, exhortó a los usuarios a no dejarse “sorprender por informaciones falsas”.

La cuenta @EjercitoPeruBli de Twitter fue creada en junio de 2021, hace menos de un mes. En su descripción afirman ser la “Segunda División del Ejército (Batallones de tanques 232, 45, 77, Comando n. 18,19, Fuerzas Especiales, 39, 40, 61)”. El usuario tiene actualmente 729 seguidores; sin embargo, ninguno de ellos está relacionado a autoridades oficiales o las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha comunicado que la Parada o Desfile Militar se realizará el 30 de julio en el Cuartel General del Ejército con sede en Lima sin público, debido a la pandemia por la Covid-19.

La decisión de mover la fecha del desfile, que suele realizarse los 29 de julio, se debe a que el presidente electo Pedro Castillo participará de una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua, ubicada en la región Ayacucho, ese mismo día.

Conclusión

Es falso que una brigada del Ejército del Perú se haya declarado en rebeldía y desista de su participación en el desfile por Fiestas Patrias. La institución comunicó que el tuit difundido supuestamente por la Brigada Blindada n.º 18 contiene información falsa.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.