Alianza  PerúCheck

En diferentes grupos de Facebook se difundió una imagen que muestra las fotografías del electo presidente de la República, Pedro Castillo, y su vicepresidenta, Dina Boluarte, y que señala que la proclamación de ambos a dichos cargos “es nula”, ya que ganaron las elecciones gracias a un supuesto “fraude”.

Asimismo, el post agrega el artículo 46 de la Constitución Política del Perú, en el que se menciona que la ciudadanía tiene “derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”, por lo que piden una “nueva elección”.

Publicación viral en Facebook.

Sin embargo, es falsa la acusación contra la proclamación de resultados.

Las acusaciones de “fraude” en redes sociales

Desde el 6 de junio de este año, día en el que se desarrolló la segunda vuelta presidencial, en redes sociales se difundieron numerosas denuncias que señalaron supuestas irregularidades en el proceso electoral y, en la mayoría de casos, se reforzó la narrativa del “fraude” que divulgaban voceros de Fuerza Popular.

Durante el tiempo en el que se procesó el cómputo de los votos, PerúCheck y Verificador de La República desmintieron varias de las desinformaciones virales al respecto. Entre ellas, se presentaron algunas que señalaron que el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habría adulterado los resultados en determinadas mesas de votación.

Sin embargo, a pesar de las publicaciones y las afirmaciones de representantes del partido fujimorista, esas acusaciones se contradecían con pronunciamientos de misiones de observación, como el de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideraron que los mencionados comicios fueron “un proceso electoral positivo”. Además, también se remarcó que no se detectaron “graves irregularidades”.

Asimismo, esas supuestas denuncias tampoco fueron acogidas por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), autoridad que, 43 días después de la celebración de los comicios, proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República para el periodo 2021-2026, y a Dina Boluarte como la primera vicepresidenta.

El Pleno de ese órgano electoral realizó dicha proclamación en cumplimiento del artículo 178 de la Constitución, el mismo que le da la atribución de “administrar justicia en materia electoral”.

Un día después, a través de la Resolución 0750-2021-JNE, se oficializó el anuncio, acto previo a la entrega de las credenciales correspondientes y la culminación del proceso electoral.

Parte resolutiva de la Resolución Nº 0750-2021-JNE.

¿Proclamación nula?

En diálogo con Verificador de La República, el constitucionalista Omar Cairo sostuvo que no figuran causales de nulidad de la proclamación de los candidatos ganadores en las normas que rigen en el proceso electoral. Esto, debido a que el reconocimiento de la plancha ganadora se da “después de haberse seguido todos los procedimientos de impugnación”.

Al respecto, tal como lo afirmamos en una nota anterior, Fuerza Popular presentó casi 1.000 pedidos de nulidad de actas, recursos que fueron rechazados por las autoridades electorales bajo la normativa legal correspondiente, en su mayoría, por no adjuntar la tasa de pago o no presentar pruebas fehacientes.

Es así que, luego de que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) culminaran con las impugnaciones presentadas y proclamaran sus resultados, el Pleno del JNE estuvo facultado para anunciar la fórmula ganadora.

Conclusión

Es falso que la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte, integrantes de la fórmula presidencial de Perú Libre, sea “nula por ser resultado de un fraude”. El Jurado Nacional de Elecciones proclamó los resultados oficiales luego de resolver todos los recursos presentados por Fuerza Popular, por lo que cumplió con lo establecido en la ley. Asimismo, en la norma electoral no existen causales de nulidades de la proclamación.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.