Paola Ferrer

Una composición visual que sostiene “fraude electoral”, publicada en Facebook el 19 de julio, fue compartida más de 200 veces, comentada por más de 80 usuarios y alcanzó 713 reacciones.

El posteo contiene dos fotos de la excandidata Keiko Fujimori y un texto que denuncia un supuesto favoritismo hacia el actual presidente electo Pedro Castillo, por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La imagen también afirma que en el Perú, durante la segunda vuelta electoral, hubo un supuesto “fraude electoral” y que “Keiko Fujimori ganó las elecciones”.

Imagen viralizada en Facebook que asegura que Keiko Fujimori ganó las elecciones. FOTO: Descarga de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. El JNE declaró como vencedor de la contienda electoral a Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre.

¿Presunto “fraude electoral”?

Los resultados de la segunda elección presidencial, realizada el 6 de junio de 2021, fueron procesados y contabilizados bajo lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el Reglamento del Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, y demás normas que rigen a los organismos electorales de nuestro país.

Sin embargo, Fuerza Popular denunció un supuesto “fraude electoral”, y presentó más de 1.000 solicitudes para anular más de 200.000 votos, ubicados mayoritariamente en el sur del Perú, las cuales fueron resueltas por los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en los casos donde hubo apelaciones.

En anteriores verificaciones, PerúCheck desmintió distintas afirmaciones por parte de asesores legales, simpatizantes y bulos sobre los plazos para interponer nulidades, las supuestas impugnaciones por parte de Perú Libre, presuntos peritajes que confirman “firmas falsas”. Todas estas sugerían que se había cometido un “fraude electoral”.

El 27 de junio, Daniel Córdova, exministro de la Producción, afirmó que, a pesar de que Fuerza Popular no tenía información necesaria para probar un fraude electoral, sí tenían “presunción de fraude” y por ello solicitaron una auditoría internacional.

Sin embargo, el artículo 4° de la LOE establece que “la interpretación de la presente norma, en lo pertinente, se realizará bajo la presunción de la validez del voto”. En un explicador anterior de PerúCheck, distintos especialistas señalaron que el concepto de “presunción del fraude” no está normado en nuestra legislación.

Además, el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, concluyó que en el Perú se realizó “un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”. “La Misión no ha detectado graves irregularidades”, se lee en el documento.

En una anterior comunicación con José Villalobos, especialista en derecho electoral y director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que el resultado de las elecciones es válido.

“Todos los pedidos de nulidad de mesas [hechos por Fuerza Popular] han sido declarados infundados o improcedentes, tanto en primera como en segunda instancia. Y esto ha sido reconocido por la comunidad internacional y las misiones de observadores que han seguido de cerca el proceso”, aseguró el especialista.

Keiko Fujimori no ganó las elecciones

Según el artículo 111° de la Carta Magna, “el presidente de la República se elige por sufragio directo”. “Es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Los votos viciados o en blanco no se computan”, dice.

La ONPE, a través de su portal web, presentó los resultados de la segunda vuelta. Pedro Castillo, de Perú Libre, obtuvo 8 836 380 votos a su favor, equivalente al 50,13% de los votos válidos. Mientras Keiko Fujimori, candidata del partido fujimorista, alcanzó 8 792 117 votos, lo que representa el 49,87% de votos válidos.

La superioridad de Castillo sobre Fujimori es de 44.263 votos. Esa cifra es mayor a la ventaja que obtuvo Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la segunda elección presidencial del año 2016: 41.057 votos.

Resultados oficiales presentados por la ONPE. FOTO: Captura del portal web.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció sobre todas las observaciones y apelaciones presentadas por Fuerza Popular, conforme al procedimiento establecido en la LOE.

Es así que, el 20 de julio, con base en la Constitución Política y siguiendo lo estipulado en el artículo 322° de la LOE, Jorge Salas Arenas proclamó como lista ganadora de las Elecciones Generales 2021 a la fórmula de candidatos presentada por Perú Libre.

Villalobos concluyó que “Castillo asume el poder porque los resultados oficiales de la segunda elección presidencial que ha dado la ONPE, lo dan como ganador y el JNE lo ha proclamado como tal”.

Conclusión

Es falso que Keiko Fujimori haya ganado las elecciones presidenciales y que se haya probado un “fraude electoral”, como afirma un viral en Facebook. Keiko Fujimori alcanzó el 49.87% de votos válidos, y, según la normativa, para ser presidente se necesita obtener más de la mitad de los votos. Además, hasta la fecha, no se han mostrado pruebas fehacientes que respalden la versión de un “fraude electoral”.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.