Verificador LR

Usuarios de las redes sociales compartieron una fotografía donde el retrato del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara aparece en un contenedor de basura en la fachada de un edificio.

La fotografía fue asociada a las últimas protestas en Cuba del 11 de julio del 2021. “Foto de ‘el Che’ Guevara en un recolector de basura en la Isla de Cuba”, “Es maravillosa no solo porque echaran la basura al basurero, sino porque esto haya sucedido en Cuba”, “Hoy es arrojada a la basura su imagen en Cuba, ‘el Che’ es basura”, fueron algunos de los mensajes que acompañaban a las publicaciones en Twitter y Facebook.

En Facebook, un posteo del 13 de julio, dos días después de las protestas, se compartió más de 29.000 veces, fue comentado por más de 440 usuarios y alcanzó más de 2.200 reacciones.

Publicación viralizada en Facebook donde aparece el retrato del “Che” Guevara en un repositorio de basura. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, la fotografía no fue tomada en Cuba, ni durante las protestas de Cuba del 11 de junio.

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, entre los 1.570 resultados arrojados, se encuentra una nota del medio digital español La razón, del 17 de septiembre del 2020, titulada “Che Guevara: el James Dean del comunismo termina en un contenedor”.

En la leyenda de la foto, se lee la descripción y los créditos del autor. La instantánea fue capturada por el fotógrafo y ex director gráfico del medio, Alejandro Olea Pedrera.

Portada de una nota publicada en el medio La razón el 17 de septiembre del 2020. FOTO: Captura web.

Al ser consultado por el medio digital AFP Factual, Olea confirmó que fue él quien tomó la fotografía hace un año en España. ”La hice en la calle de Castelar en Madrid, el 14 de junio de 2020″, señaló. El reportero gráfico compartió el archivo original con el medio para que se constate la información con los metadatos.

Conclusión

La foto en la que aparece un retrato del ‘Che’ Guevara en un basurero público, viralizada en redes sociales, no fue tomada en Cuba en el contexto de las movilizaciones sociales del 11 de julio. La original fue capturada en las calles de Madrid, en junio del 2020 por el fotógrafo Alejandro Olea.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.