Alianza  PerúCheck

En medio de la polarización política y social que vive el país por los resultados de la segunda vuelta electoral, una usuaria denunció en Twitter —a través de un video difundido el 14 de julio— la supuesta muerte de un ciudadano que, según indicó, habría sido atacado con un “machetazo” por simpatizantes de Perú Libre (PL).

En la escena registrada esa misma noche cerca a la plaza San Martín, se observa a un hombre tendido en el pavimento con la cabeza ensangrentada, mientras una mujer lo sostiene y grita por ayuda.

“Informan que el señor masacrado (machetazo) por partidarios de Perú Libre murió. PL acaba de sumar su primer muerto. Hoy miércoles 14 de julio”, se lee en el tuit de la cibernauta cuyo material audiovisual cuenta con más de 4.000 reproducciones en la red social.

Usuaria denunció que hombre agredido cerca a la plaza San Martín falleció esa misma noche. Foto: Captura Twitter.

Minutos antes de su circulación en Twitter, distintos usuarios de Facebook (1 y 2) reportaron —con el mismo clip como prueba— el ataque. En un video de mayor duración, se reconoce a un grupo de personas con sombreros y palos largos concentrados muy cerca de donde, segundos más tarde, el hombre golpeado permanece en el suelo.

Para los internautas que compartieron esta información, las imágenes demostrarían que los seguidores de Pedro Castillo serían los responsables de este hecho.

Sin embargo, el equipo de prensa de EsSalud desmintió que el ciudadano haya muerto.

En declaraciones para ATV Noticias, la esposa de la víctima, Elva Contreras —la persona que pide auxilio en el video—, contó la misma noche del incidente que, cuando ella, su pareja, su hermana y una amiga esperaban un taxi luego de asistir a una manifestación a favor de Fuerza Popular, un grupo de “más de 20 personas” pasó insultándolos por la vereda.

“Mi esposo trató de defenderme y, en eso, empezaron a golpearme. Incluso, yo tengo golpes acá [se toca el pómulo derecho] [...] con palos. Me tiraron esos látigos que tienen [...], esos chicotes. Y cuando mi esposo ha seguido, supongo… Cuando doy la vuelta, mi hermana dice ‘lo han golpeado’. Y lo encontré [...] ensangrentado en el suelo”, explicó Contreras para las cámaras de ATV.

Al día siguiente, algunos perfiles en Twitter (1, 2 y 3) informaron que, la noche anterior, el ciudadano identificado como Richard Muro Macedo había ingresado al Hospital Nacional Guillermo Almenara.

En consulta con PerúCheck, el área de comunicaciones del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), red a cargo de la administración del Hospital Almenara, afirmó que el ingeniero de 56 años había sido dado de alta el jueves 15 por la tarde.

Él fue evaluado por las especialidades de cirugía y se le realizó algunas suturas que tenía en la cabeza. Se le realizó una tomografía [...] Solo se indica que habían golpes leves y que el paciente se encuentra estable. Después, fue revisado también por las especialidades de cabeza y cuello, de oftalmología, pero dado que no es de gravedad, el paciente está estable y fue dado de alta”, manifestaron desde la institución.

Pese a ello, Andrés Suárez, abogado de Richard Muro, mencionó el 16 de julio a RPP Noticias que su patrocinado fue trasladado a una clínica porque tiene la vista “bastante comprometida”. “El día de ayer [jueves 15] ha recibido un alta, pero con cargo a estar en observación”, detalló.

Este medio intentó comunicarse con la dirección de prensa de la Policía Nacional del Perú (PNP) para solicitarle mayor información sobre el caso y confirmar si Richard Muro o su esposa presentaron alguna denuncia.

Desde la institución señalaron que realizarían las consultas para facilitar mayores detalles. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.

Por su parte, el Ministerio Público anunció el jueves 15, en un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, que la 5ta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima abrió una investigación preliminar para este y otros actos de violencia reportados el 14 de julio.

En ese sentido, el documento señala que se indaga el caso de Richard Muro por lesiones graves que, de acuerdo con su abogado Andrés Suárez, “militantes de Perú Libre le habrían propinado por llevar una bandera del Perú amarrada en la espalda”.

¿Qué sucedió el miércoles 14 en las calles del Centro de Lima?

El 14 de julio, simpatizantes de Fuerza Popular convocaron a una protesta para exigir al presidente de la República, Francisco Sagasti, que solicite la realización de una auditoría internacional frente a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que señalan a Pedro Castillo como el virtual presidente electo del Perú.

En su intento por llegar a Palacio de Gobierno, algunos seguidores fujimoristas causaron disturbios en negocios ubicados en calles aledañas. Además, se denunció que personas que conforman el grupo La Resistencia agredieron a periodistas de Canal N, Latina y ATV. El diario La República también reportó el ataque hacia uno de sus reporteros gráficos que, al igual que los otros profesionales, cubría estos hechos en los exteriores del lugar.

Ese día, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció en una conferencia de prensa que, mientras él y Solangel Fernández, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se dirigían a Palacio, un grupo de manifestantes del partido naranja lanzó piedras y palos contra el vehículo que los transportaba.

Conclusión

Luego de que, el 14 de julio, el ciudadano Richard Muro ingresara de emergencia al Hospital Almenara, en las redes sociales se alertó que este habría fallecido tras ser víctima de un ataque supuestamente perpetrado por simpatizantes de Perú Libre. Sin embargo, de acuerdo con el área de prensa de EsSalud, red de seguro nacional que integra al nosocomio mencionado, el ingeniero de 56 años salió de alta el jueves 15 por la tarde.

Actualmente, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar del caso y Muro fue internado en una clínica por lesiones graves en la vista. Por lo tanto, es falso que el manifestante haya fallecido luego de una agresión en la plaza San Martín, tal como indicó una publicación viralizada en Twitter.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.