Verificador LR

En Facebook, un usuario compartió, el 15 de julio de 2021, una fotografía en la que aparece una movilización multitudinaria en una ciudad. El cibernauta escribió en su descripción: “El despertar de Cuba”.

La publicación ha alcanzado más de 200 compartidos y 100 interacciones en la red social; sin embargo, su contenido es engañoso.

Publicación referente a Cuba. Foto: Facebook

El último 11 de julio iniciaron las protestas en varias ciudades cubanas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. No obstante, también se han reportado movilizaciones progubernamentales.

La foto expone una marcha en Cuba, pero del año 2018

A través de una búsqueda de imágenes en Google, encontramos un artículo de la Agencia EFE, escrito por Lorena Canto y publicado el 1 de mayo de 2018, que empleó una similar fotografía como parte de su galería.

Esta imagen —al igual que la foto compartida por el usuario en Facebook— presenta una multitud de personas cruzando un puente; la bandera cubana, expuesta en la parte derecha; y una presunta banderola en blanco.

Esta imagen presenta una multitud de personas cruzando un puente, la bandera cubana y una presunta banderola en blanco. Foto: composición

En la leyenda de la fotografía se lee: “La gente marcha para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, 1 de mayo de 2018”. El artículo de EFE expuso que el crédito corresponde a Alejandro Ernesto de EPA-EFE.

Artículo de la Agencia EFE. Foto: captura de EFE

Este informe reportó sobre una gran manifestación en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores. En ella participaron el actual presidente Miguel Díaz-Canel —quien en abril de ese año había sido elegido mandatario por la Asamblea Legislativa— y su antecesor Raúl Castro —quien en 2021 dejó la jefatura del Partido Comunista de Cuba (PCC)—.

Informó también que esta marcha contó con la presencia de Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). “Hay razones y argumentos más que suficientes para hacer de este Día Internacional de los Trabajadores una demostración de apoyo a la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del estado y Gobierno”, dijo Guillarte en su discurso, según EFE.

Además, comunicó que, de acuerdo a fuentes oficiales, unas 900.000 personas conformaron la movilización en La Habana, pero también se realizaron otras multitudinarias en Santiago de Cuba y Villa Rica.

Este acontecimiento también fue reportado por otros sitios web de noticias como In y Le Point, que emitió un reporte con información de AFP. Ambos usaron esta fotografía para comunicar sobre el evento por la celebración del 1 de mayo en Cuba.

Otros informes con la misma fotografía. Foto: captura de In y Le Point

Conclusión

La foto muestra una marcha en Cuba, pero esta no corresponde a las recientes manifestaciones del 2021. La imagen circula desde el 2018 y medios de comunicación la presentan como una movilización por el Día Internacional del Trabajador realizada en Cuba hace tres años. En consecuencia, calificamos la publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.