Alianza  PerúCheck

Desde el último 9 de julio, circula una publicación en la que aparece una imagen donde se ve a Hernando Guerra García, congresista electo por Fuerza Popular, encadenado a las rejas de la entrada de Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima. El legislador para el periodo 2021-2026 aparece con una camisa blanca, entre un efectivo policial y dos mujeres.

“Nano Guerra se encadena en las afueras del Palacio y pide a la OEA (Organización de Estados Americanos) que proclame presidenta a Keiko Fujimori. Abajo el ‘fraude’ del JNE (Jurado Nacional de Elecciones)”, dice el posteo en Facebook.

Hasta el momento, el contenido ha alcanzado más de 400 comentarios de los usuarios en la red social.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, lo que afirma el post es falso. La imagen no es actual: Hernando Guerra se encadenó a Palacio de Gobierno durante el proceso electoral del año 2016.

Tras una búsqueda de imágenes en Google, PerúCheck halló esta misma foto de Guerra en una nota periodística de El Comercio, publicada el 27 de febrero de 2016.

El medio reportó que el actual legislador —quien en ese año era candidato presidencial por Solidaridad Nacional— se encadenó a la Plaza de Armas en protesta por el fallo del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que había admitido la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú, encabezada en ese entonces por Julio Guzmán.

Artículo de El Comercio. Foto: composición LR / captura de la web de El Comercio.

En diálogo con Canal N, Guerra García declaró que se trataba de un “encadenamiento simbólico”. “(El gobierno de Ollanta Humala) quiere que los candidatos de su preferencia, como es el señor Julio Guzmán, sean aprobados (…) y que el Jurado Electoral Especial los deje avanzar en sus candidaturas. Nosotros no vamos a permitir eso”, explicó en ese momento.

Dijo que no se podía privilegiar ni dejar pasar una postulación que, según él, no había respetado las normas que todos cumplieron, aludiendo a la plancha de la organización política de Guzmán.

Artículo de Canal N. Foto: composición LR / captura de la web de Canal N..

En marzo de 2016, el Jurado Electoral Especial Centro declaró “improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido político Todos por el Perú”, al considerar fundadas las tachas por incumplir los procedimientos de democracia interna.

A fines de ese mes, Guerra anunció que Solidaridad Nacional había retirado su candidatura presidencial, así como las postulaciones al Congreso luego de analizar las encuestas de intención de votos.

Consultado por PerúCheck, el congresista Guerra, quien además fue jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular para las elecciones de 2021, confirmó que esta foto proviene de la campaña del año 2016. “Es ‘fake’”, comentó respecto a la publicación viral que vincula la imagen con el reciente proceso electoral.

Aclaró también que el partido político liderado por Keiko Fujimori pide una auditoría a la OEA. “La proclamación del presidente la debe hacer el Jurado Nacional de Elecciones”, sentenció, en referencia al pedido del Fuerza Popular que señala el posteo.

Guerra García formó parte de la delegación de políticos que viajó a Washington para informar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre las supuestas irregularidades de la segunda vuelta electoral y la petición de la auditoría al organismo internacional. El economista Daniel Córdova, la excandidata aprista Nidia Vílchez y el almirante en retiro Jorge Montoya, actual congresista electo por Renovación Popular, integraron este grupo.

La OEA sobre las elecciones de 2021

El 7 de junio, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú, el paraguayo Rubén Ramírez, felicitó a través de Twitter a las autoridades electorales “por la realización de una jornada electoral democrática y pacífica”.

Cuatro días después, Ramírez sostuvo en esa red social que no se habían registrado graves irregularidades en los comicios. Indicó también que en todos los encuentros observó “un proceso electoral positivo en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”.

El 24 de junio, reportó mediante un comunicado que, tras la jornada electoral, la Misión estuvo pendiente del trabajo de los Jurados Electorales Especiales que resolvieron las actas observadas, las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el JNE.

“Durante esta etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, comunicó.

En tal comunicado, reiteró que la actuación de los órganos jurisdiccionales se apegó a la normativa vigente e indicó que continuaría observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE.

Conclusión

La imagen de Hernando Guerra encadenado al Palacio de Gobierno fue capturada en febrero de 2016, en el marco del proceso electoral de ese año. En ese entonces, el actual parlamentario electo realizó ese acto de protesta contra la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, encabezada por Julio Guzmán.

Actualmente, la solicitud de Fuerza Popular ante la OEA es la realización de una auditoría de la segunda vuelta electoral por un presunto fraude en su contra. No hay un pedido para que se proclame presidenta a la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori.

En ese sentido, PerúCheck califica esa publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.