Alianza  PerúCheck

Frente a la espera por la proclamación de un nuevo gobernante en el país, en Facebook circula la imagen de una supuesta hoja de vida —completada manualmente con lapicero azul— que pertenecería al registro de la candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, para las Elecciones Generales 2021.

En el contenido difundido, una usuaria afirma que, dentro del documento declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Boluarte consignó que se desempeñó como jefa de una de las oficinas distritales del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), “solo hasta el 2020”. Además, la cibernauta advierte que, por este hecho, la virtual primera vicepresidenta del Perú podría ser denunciada por “falsedad en declaración jurada”.

Publicación en Facebook acusa a Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, de consignar fecha laboral falsa en su hoja de vida. Foto: Captura Facebook.

“Boluarte coloca, en su hoja de vida, bajo declaración jurada, que estuvo en Reniec solo hasta el 2020. ¡Se le puede denunciar por falsedad en declaración jurada!”, se lee en la publicación compartida —casi 600 veces— el 5 de julio en la red social.

Sin embargo, se trata de un documento remitido en octubre del 2020 para su inscripción en las elecciones internas de Perú Libre.

Tras revisar la hoja de vida de Dina Boluarte en la plataforma virtual del JNE, PerúCheck verificó que, en la casilla de experiencia laboral, figura que la excandidata a la alcaldía de Surquillo labora en la sede de Surco del Reniec desde el 2007 y que, en la actualidad, continúa como funcionaria de esta entidad.

Hoja de vida virtual registra que Boluarte aún trabaja en la oficina de Surco del Reniec. Foto: Plataforma web 'Voto Informado' - JNE.

En consulta sobre el tema, el área de prensa del JNE compartió a este medio dos archivos. El primero es la versión digital y actualizada de la hoja de vida de Boluarte. En el caso del segundo, se trata del primer registro declarado ante el organismo electoral el 22 de diciembre del 2020.

A partir de ello, se comprobó que, a diferencia del documento que circula en Facebook, ambos materiales facilitados coinciden con el dato de que, actualmente, la virtual primera vicepresidenta permanece como titular de la oficina en Surco del Reniec.

Ambos documentos facilitados por el área de prensa del JNE confirman que la candidata a primera vicepresidenta de la República continúa siendo funcionaria del Reniec. Foto: JNE.

En una búsqueda por el portal web de Perú Libre, se visualizó que el sitio cuenta con la primera versión publicada de la hoja de vida de Dina Boluarte. En su última página, el material escaneado detalla que terminó de completarse manualmente el 30 de octubre del 2020.

Los datos de la primera versión de la hoja de vida, que coinciden con la imagen difundida en Facebook, se terminaron de completar el 30 de octubre del 2020. Foto: Sitio web de Perú Libre.

Asimismo, PerúCheck encontró que la primera página del documento es la misma que aparece en la publicación viralizada en Facebook. Es decir, el contenido compartido en redes sociales no es falso, sino que pertenece a una fecha anterior y fue sacado de contexto por la usuaria.

Ambas versiones de la hoja de vida de Boluarte pertenecen al mismo documento presentado para las elecciones internas de Perú Libre, el 30 de octubre del 2020. Foto: Captura Facebook.

En conversación con este medio, Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, aclaró que la información consignada en la hoja de vida de Dina Boluarte no presenta falsedad. En ese sentido, descartó que la actual jefa del Reniec en Surco pueda ser denunciada por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

“[La hoja de vida que aparece en Facebook y en la web del partido], incluso, se presentó antes, el 30 de octubre del 2020. [...] Cuando ella [Boluarte] se presenta a las elecciones internas de Perú Libre. Luego, el partido ya presenta la hoja de vida digitalizada [...], que ya es de diciembre [del año pasado]. Entonces, en ese momento, ella declara que estaba trabajando en Reniec [hasta el 2020], lo cual corresponde a la realidad”, manifestó Silva.

El especialista en procesos electorales también explicó que, en caso de que un candidato omita o incorpore “información falsa” en la declaración jurada de su hoja de vida, el inciso 5 del artículo 23perteneciente a la Ley de Organizaciones Políticas— señala que su postulación debe ser retirada por el JNE “hasta 30 días calendario antes de la elección”.

¿Entonces, la candidatura de Dina Boluarte es válida?

Frente a los cuestionamientos que recaen en la candidatura de Dina Boluarte, PerúCheck desmintió en verificaciones anteriores (1 y 2) que esta trasgreda el artículo 104 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) porque, según la normativa, sí se puede admitir la inscripción de un candidato presidencial y la de uno de sus dos vicepresidentes, en caso se haya denegado la postulación del otro.

La candidatura a la primera vicepresidencia de Boluarte tampoco vulnera el artículo 107 de la LOE porque, si bien ella aún figura como trabajadora de un organismo que forma parte del sistema electoral —como el Reniec—, no se trata de una alta funcionaria que deba dejar el cargo seis meses antes de la elección, sino de alguien que cuenta con licencia sin goce de haber desde marzo del 2021.

Conclusión

Es falso que Dina Boluarte pueda ser denunciada por consignar supuesta fecha falsa de su experiencia laboral en la declaración jurada de su hoja de vida enviada al JNE. Este medio confirmó con el sitio web y el área de prensa del organismo electoral que, en su versión actualizada, el archivo digital detalla que la candidata a la primera vicepresidencia del Perú continúa como jefa del Reniec en la sede de Surco. Además, el documento fue registrado el 22 de diciembre del 2020 para la inscripción formal de la fórmula presidencial de Perú Libre.

De acuerdo con Julio Meneses, especialista en derecho electoral, la imagen difundida en redes sociales coincide con la primera versión del documento remitido por PL, el 30 de octubre del 2020, durante el proceso de elecciones internas. Por ese motivo, en la inscripción inicial de Boluarte aparece que laboró como funcionaria del Reniec hasta el año pasado.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.