Paola Ferrer

En Facebook, se hizo viral una de las fotografías tomadas en el operativo que terminó con la captura de 27 miembros de la presunta banda Los Dinámicos del Centro. En la imagen ━que tiene el diseño y logo del medio periodístico ‘Exitosa’━ se afirma que 20 detenidos pertenecen a Fuerza Popular. Según el post, solo cuatro son de Perú Libre.

La foto tiene como contexto una publicación de Facebook del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, del 4 de julio, donde afirma que “de los 38 miembros de la presunta mafia, solo cuatro son de Perú Libre, el resto son militantes y simpatizantes de Fuerza Popular, del APRA y apartidarios”.

Imagen viral que señala que “20 fujimoristas” serían parte de “los dinámicos del centro”. FOTO: Captura Facebook.

Sin embargo, la foto no pertenece a Exitosa Radio. Además, ninguno de los detenidos forma parte de la militancia de Fuerza Popular.

PerúCheck revisó las redes oficiales de Exitosa Radio y la imagen viralizada no se encuentra en sus registros fotográficos. Desde el medio periodístico, confirmaron que la gráfica no les pertenece.

Además, este medio tuvo acceso a los números de DNI de los involucrados en el caso Los Dinámicos del Centro y los constató, uno a uno, en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ninguno de los investigados por pertenecer a la presunta organización criminal está afiliado al partido de Fuerza Popular.

Varios de los involucrados son funcionarios o servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín (DRTC -Junín).

PerúCheck elaboró la siguiente tabla para conocer la filiación política de todos los investigados. 20 de ellos fueron detenidos y deberán cumplir con la comparecencia restrictiva que ordenó la jueza Judy Baldeóny, el 14 de julio, tras rechazar el pedido de 36 meses de prisión preventiva, medida solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Tabla elaborado por PerúCheck- Parte 1

Tabla elaborado por PerúCheck- Parte 2

Tabla creada por PerúCheck. Fuente: Registro de Organizaciones Políticas.

De todos los investigados, nueve pertenecen a Perú Libre, dos al APRA, uno estuvo afiliado a Perú Posible, y otro es parte de las filas de Democracia Directa. Por otro lado, 24 personas no están vinculadas a ningún partido político.

Con respecto a los simpatizantes de Perú Libre, ocho están detenidos. Entre ellos, se encuentran Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización, y los excandidatos al Congreso Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Bendezú Gutarra. A su vez, seis de ellos tenían cargos de funcionarios en el DRTC - Junín. También se encuentra detenido Eduardo Reyes Salguerán, exdirector del DRTC.

En relación con las personas que no tienen filiación política, PerúCheck exploró en las redes sociales, pero no halló ningún indicio que corrobore simpatía por parte de estos hacia el partido político Fuerza Popular.

PerúCheck trató de comunicarse con el médico Vladimir Cerrón, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Sobre el caso

La supuesta red criminal Los Dinámicos del Centro viene siendo investigada por los delitos de integrar una organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho y tráfico de influencias, en sus diversas modalidades.

Según la Fiscalía, operaban en la DRTC del Gobierno Regional de Junín desde el año 2012. Sus presuntas actividades se centran en la ejecución de trámites ilegales a favor de postulantes o conductores para obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones.

Conclusión

Es falso que entre los investigados por el caso Los Dinámicos del Centro se encuentren 20 afiliados a Fuerza Popular, como dice un viral de Facebook. Según el ROP del JNE, ninguno de los hasta ahora involucrados en la presunta banda criminal tiene relación partidaria con el partido fujimorista.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.