Alianza  PerúCheck

Ha sido difundida en redes sociales una imagen y un video en los que se muestran cajas con el logo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un local de la empresa de transportes Cruz del Sur en la región Ica.

La descripción del contenido multimedia asegura que un trabajador de la empresa de transportes denunció que “ánforas sin contabilizar” estaban siendo retenidas en sus almacenes desde hace 10 días y que ello restaría votos a favor del partido Fuerza Popular, en el marco de la segunda vuelta que se desarrolló el 6 de junio del 2021.

Publicación viral sobre Cruz del Sur. Fuente: Facebook.

Sin embargo, la ONPE y Cruz del Sur desmintieron esta versión

Luego de que el contenido se hiciera viral, la empresa de transportes Cruz del Sur lanzó un comunicado aclarando que el material que se encuentra en su oficina de Ica “no contiene ningún tipo de material electoral, sino más bien equipos de cómputo y otros materiales propios de la logística contratada por la ONPE”. Asimismo, aclararon que los paquetes que aparecen en las imágenes se encuentran dentro del proceso regular para su traslado.

Fuente: Empresa de transportes Cruz del Sur.

Por otro lado, la ONPE indicó a través de sus redes sociales que lo que aparece en las fotografías no son ánforas ni actas, sino equipos de cómputo que se empacaron con material reciclado. Dicho material, según el órgano electoral, fue enviado desde Ica con destino a Lima el 29 de junio de 2021. Esta versión coincide con lo comunicado por la empresa de transportes.

Fuente: ONPE.

¿Se pueden contabilizar ánforas?

En diálogo con PerúCheck, la ONPE explicó que los votos colocados en las ánforas son registrados en las actas electorales. “En las mesas de sufragio se generan cinco ejemplares del acta electoral y son colocadas en sobres”, refirió la entidad. Lo que significa que cada mesa de sufragio cuenta con cinco juegos del acta electoral (cada acta es puesta en un sobre). En cada acta se indica el número de votantes de la mesa, número de votos en blanco, nulos o a favor de uno u otro candidato.

Estos sobres están dirigidos a la ONPE (sobre rojo), las sedes correspondientes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (sobre plomo), Jurado Nacional de Elecciones (sobre verde), los correspondientes Jurados Electorales Especiales (sobre celeste) y a los personeros de las organizaciones políticas (sobres morados), según explicó el especialista en derecho electoral José Villalobos.

Por otro lado, la ONPE detalló que el procesamiento de actas inicia con la digitalización de cada acta, mediante el uso de un escáner, y pasa un primer control de calidad. Luego, se asegura que los datos de la imagen coincidan con el acta física: se verifica que los datos estén nítidos, que se visualicen los puntos de corte del acta y que no se presenten bordes negros.

Tras ello, se efectúan dos procesos de digitación, en los que dos operadores ingresan los datos consignados en el acta: número de votos, votos en blanco, votos nulos e impugnados, total de ciudadanos que votaron, datos de miembros de mesa y las observaciones. Si ambas digitaciones coinciden, las actas pasan a ser contabilizadas, procesadas u observadas en el sistema. Es decir, las ánforas no son contabilizadas, explicó Villalobos.

Conclusión

Es falso que se estén reteniendo ánforas por contabilizar en la región de Ica. Tanto la ONPE como la empresa de transportes Cruz del Sur han indicado que las fotografías viralizadas corresponden a equipos de cómputo del órgano electoral. Asimismo, la ONPE indicó a este medio que no son las ánforas las que se procesan para el conteo de votos, sino las actas que se elaboran el mismo día de la elección.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.