Alianza  PerúCheck

En los últimos días, comenzó a circular desde WhatsApp un mensaje anónimo —escrito en condicional—, el cual advierte que “48 horas después” del 5 de julio se anunciaría al candidato Pedro Castillo como el nuevo presidente electo de la República.

De acuerdo con la publicación de origen desconocido, “en el transcurso de esta semana” o desde la madrugada del 5 de julio se relevaría y/o destituiría a varios “generales, coroneles y comandantes” con “mando directo” en instituciones armadas como el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Un mensaje de origen desconocido alerta en WhatsApp que altos mandos de las Fuerzas Armadas pasarán a retiro y se proclamará a Pedro Castillo como nuevo presidente del país. Foto: Captura Facebook.

Según el texto, dichos profesionales serían cesados de sus puestos y, en su reemplazo, se nombraría a “personal subordinado al Poder Ejecutivo”. A estas acciones, le seguiría una “posible declaración” de inmovilización ciudadana y toque de queda “desde las 16:00 horas” hasta las 7 de la mañana del día siguiente.

Sin embargo, se trata de un contenido falso difundido mediante una cadena de desinformación.

El martes 29 de junio —a través de sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram—, el Ministerio de Defensa (Mindef) desmintió el mensaje viralizado por WhastApp y lo calificó de falso.

En su perfil de Twitter, el Ministerio de Defensa desmintió la información de WhatsApp. Foto: Captura Twitter.

En una verificación anterior, PerúCheck se contactó con el área de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Ahí detallaron que hablar de militares implica referirse a todos los profesionales que integran los frentes de defensa del país. En los casos en los que se mencionan cargos como generales, oficiales, suboficiales, coroneles, comandantes, entre otros; significa una forma directa de nombrar a cada uno por su grado de instrucción.

En ese sentido, el artículo 14 del Decreto Legislativo N° 1134 —normativa que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Mindef— informa que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “depende del Ministerio de Defensa”. Asimismo, especifica que las instituciones armadas que constituyen el CC. FF. AA. son la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Tras una búsqueda en el área de prensa y las redes sociales de las instituciones adheridas al Mindef (Comando Conjunto, el Ejército, la Marina y la FAP), PerúCheck comprobó que, desde el 20 de junio hasta la fecha, en ninguno de estos sitios virtuales existe alguna publicación referida a cambios de mando en dichas entidades.

Desde el equipo de comunicaciones del Mindef, precisaron a este medio que todos los años se publica una directiva que, primero, establece cuáles son los Oficiales que ascienden y, luego, los que pasan a retiro. Para ello, existen “criterios de calificación” dentro un procedimiento que, anualmente, se encuentra regulado.

Usualmente, los ascensos se conocen entre agosto y septiembre. Podría ser hasta octubre, que demore el proceso. Y luego de eso, el pase a retiro se da a conocer entre noviembre y diciembre. Es así todos los años. Entonces, esa es una especulación absurda”, comentaron desde la institución.

Todo lo mencionado se puede visualizar a detalle en la resolución ministerial N° 407-2020, la cual aprueba la Directiva General N° 14 del Mindef.

¿Cuánto tiempo falta para proclamar quién ocupará la presidencia del Perú?

A través de una publicación en su plataforma virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indica que una vez que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) —desplegados a nivel nacional— terminen la “proclamación descentralizada de resultados de cómputo” pertenecientes a la segunda vuelta presidencial, el Pleno del máximo tribunal electoral “suscribirá el acta de proclamación” respectiva. De esa manera, se hará público el nombre de la nueva máxima autoridad del país y se entregarán las credenciales a la plancha presidencial ganadora.

Según informó esta mañana Luis Alberto Sánchez, vocero del JNE, en Canal N, hasta el miércoles 30 de junio fueron 30 los JEE que emitieron sus actas de proclamación de resultados. En la misma entrevista, el representante estimó que, con ayuda de la labor de cada JEE, el anuncio del ganador de la segunda vuelta electoral no debería exceder del 15 de julio.

Por su parte, el Pleno del organismo electoral aún continúa con la resolución de los 242 recursos de nulidad y sus apelaciones.

¿Cuándo un contenido compartido por WhatsApp se ha “reenviado muchas veces”?

Como ya demostró anteriormente este medio en uno de sus chequeos, la sección de preguntas en la web de WhatsApp advierte que un texto, video o imagen solo puede reenviarse en un máximo de “cinco chats a la vez”. Si un mensaje sobrepasa esta cantidad, arriba de él aparecerá un ícono de doble flecha junto a la etiqueta “Reenviado muchas veces”. Con esta medida, “se minimiza la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas”.

Conclusión

Es falso el contenido de un mensaje viralizado en WhastApp que anuncia pases a retiro y cambios de los altos mandos de las Fuerzas Armadas a inicios de julio del 2021. De acuerdo con las redes sociales del Mindef, se trata de un caso de desinformación. Por ello, el área de prensa de dicha institución detalló a este medio que, a través de la publicación de una directiva y el desarrollo de un proceso regulado, todos los años se determina quiénes son los Oficiales que ascienden y quiénes pasan a retiro.

Sobre la proclamación del nuevo presidente del Perú, el JNE precisó que aún faltan resolver los recursos de nulidad pendientes y que son los 60 JEE, ubicados a nivel nacional, los que deben culminar con la proclamación descentralizada de los resultados en sus sistemas de cómputo respectivos, para proceder con el anuncio oficial.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.