Alianza  PerúCheck

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, fue consultado sobre la demanda constitucional en materia de hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) durante una entrevista radial con RPP Noticias.

En ese momento, aseveró que esta no fue planteada por el partido naranja y que fue una acción del jurista Domingo García Belaunde, quien se sumó como asesor legal de la agrupación en el proceso de nulidad de actas que presentaron ante los jurados electorales especiales (JEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“No es Fuerza Popular quien ha presentado el hábeas data, sino el constitucionalista Domingo García Belaunde”, declaró el 23 de junio de 2021.

No obstante, esta afirmación es falsa

La demanda de hábeas data fue interpuesta por la personera legal de Fuerza Popular, Liliana Takayama Jiménez, ante el 11° Juzgado Constitucional de Lima Sub Especializado en Temas Tributarios, el 22 de junio a las 10:04 horas, contra la ONPE.

El asesor legal Domingo García Belaunde firma la demanda en calidad de abogado de la agrupación política, mientras que la personera legal es quien ingresa el documento en mesa de partes, como autora, con su firma electrónica. Las partes procesales son Fuerza Popular como demandante y la ONPE como demandado.

Fuente: captura demanda de Hábeas Data.

A través de este proceso, Fuerza Popular pide al Poder Judicial que le ordene a la ONPE entregar una copia certificada, y en CD, de la “lista de electores” de todas las mesas de sufragio, utilizadas en la segunda elección presidencial 2021.

Fuente: captura demanda de Hábeas Data.

La organización política liderada por Keiko Fujimori fundamenta su pedido en el derecho al acceso de la información pública, en la garantía constitucional hábeas data, y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Keiko Fujimori presentó el cargo del hábeas data firmado por el abogado Domingo García Belaunde, y afirmó que “es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las [supuestas] irregularidades” que denunciaron ante el JNE.

PerúCheck trató de comunicarse con Fernando Rospigliosi y con algún vocero de Fuerza Popular, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta de ninguno.

¿Qué es un hábeas data?

Según el diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE, el hábeas data es la “acción constitucional que puede ejercer cualquier persona incluida en un registro de datos para acceder al mismo y recabar la información que le afecte, así como para solicitar su eliminación o corrección”.

En la Constitución Política del Perú, el inciso 3 del artículo 200° dispone que la acción de Hábeas Data procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Carta Magna.

En tanto, el artículo 2° —el cual comprende los derechos fundamentales de la persona— señala mediante el inciso 5 que es un derecho “solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”. Con excepción de las informaciones que afectan la intimidad personal y las que se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional, están excluidas.

Conclusión

Es falso que el hábeas data presentado contra la ONPE, con el objetivo de obtener la “lista de electores” de las mesas de sufragio, no haya sido presentada por la agrupación política Fuerza Popular. En el cargo, difundido por Keiko Fujimori a través de Twitter, se observa que Fuerza Popular es la parte demandante. Además, la personera legal del partido, Liliana Takayama Jiménez, asume la autoría del documento.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.